Maluenda estrena el sello del Camino del Cid y acoge la exposición de la ruta

10-03-2020
Sello de Maluenda, Zaragoza

Maluenda, en Zaragoza, se ha incorporado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. En el nuevo sello aparecen recogidos algunos de los elementos más característicos de la localidad: la Torre Albarrana, más conocida por los vecinos como “El Palomar”; un guiño al agramilado de la iglesia de las santas Justa y Rufina (se trata de una técnica decorativa de aspecto mudéjar muy específica en esta zona) y, por último, el lado oeste de esta última iglesia, una de las pocas que aún mantienen en su interior el retablo mayor en su ubicación original.  
Sello de Maluenda, ZaragozaSello de Maluenda, Zaragoza
El sello se presentará en un acto previsto para el próximo domingo a las 18h. en el Salón Multiusos de Maluenda. Precisamente en ese lugar y durante la semana siguiente se podrá visitar la exposición dedicada al Camino del Cid. La muestra, que durante las últimas semanas se ha podido visitar en Daroca, está formada por 18 lonas que ofrece información sobre el Cid, el Cantar y otros aspectos relacionados con el itinerario. De esta forma incorpora abundantes mapas de las rutas que integran el recorrido e información sobre sus atractivos turísticos.

El Salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros del Camino del Cid en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario. El Salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. Actualmente en la provincia de Zaragoza sellan 23 localidades que, a su vez, ofrecen al viajero del Camino del Cid un total de 52 puntos de sellado. Todos los sellos aluden a algún elemento significativo relacionados con la población a la que representan. 

Junto a Maluenda, el viajero puede sellar su salvoconducto en Acered, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Berrueco, Calatayud, Castejón de las Armas, Cetina, Daroca, Gallocanta, La Vilueña, Manchones, Monreal de Ariza, Murero, Munébrega, Terrer, Torrehermosa, Used, Valtorres, Villanueva de Jiloca y Villafeliche

Aquellos viajeros que quieran sellar en Maluenda pueden hacerlo en el ayuntamiento de la localidad situado en la Plaza del Cardenal Casanova, 1 y en la Casa Rural El Obrador, en la Calle Portal Alto, 15.

Por su parte, la exposición del Camino del Cid permanecerá en el Salón Multiusos hasta el 22 de marzo de lunes a viernes de16.30 a 19 y durante el fin de semana en horario de 15 a 19h.