Acered (Zaragoza)

 

Los primeros restos que atestiguan la presencia humana en Acered se fechan en torno al tercer milenio a. C., lo que los convierte en los más antiguos de la zona. Los instrumentos hallados se relacionan con la extracción de sílex para la fabricación de utensilios líticos. La proximidad al río Jiloca y la cercanía a las principales vías de comunicación posibilitaron la temprana ocupación de un territorio abrupto y montañoso, como reflejan los restos de muralla ibera localizados en la población.

De época medieval se conserva el nombre de la localidad -que al parecer proviene del árabe "camino"- y en un cerro vecino los vestigios de un castillo, del que apenas se ven los restos de una torre  defensiva- y que es el motivo principal del escudo de la localidad.

 

Qué ver y hacer en Acered

Acered es tierra de frutales y de viejas viñas. La aridez de sus suelos dota a sus viñedos de una calidad muy especial que les ha merecido formar parte parte de la Denominación de Origen de Calatayud. En el pasado, Acered se integraba en la Comunidad de Aldeas de Calatayud, una estructura judicial y administrativa de origen medieval que pervivió hasta el siglo XIX. En la actualidad pertenece a la Comarca de Daroca.

Entre los edificios del municipio destaca la Iglesia de la Asunción, templo barroco de grandes dimensiones construido en 1674 por Juan de Marca. Está decorado exquisitamente en su interior con yeserías de tradición mudéjar. Cuenta con un bonito retablo, un órgano del siglo XVII y una sencilla torre del siglo XX de inspiración mudéjar, construida tras el derrumbe en 1971 de la anterior, que en su caída causó grandes estragos en la iglesia.

Mención especial merece la ermita de la Virgen de Semón, verdadero centro de devoción de los aceredanos y de las poblaciones del entorno. Ubicada sobre un pequeño cerro cubierto por un pinar, entre Alarba y Acered, resulta inexcusable desviarse unos metros del Camino para disfrutar de unas magníficas vistas de la campiña y tomar un respiro en la zona de recreo y el merendero. Es famosa la concurrida romería a la Virgen de Semón el segundo domingo de mayo, que congrega a un buen número de poblaciones del entorno y en la que se celebraba un desaparecido dance de palos y espadas.
 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle Medio Lugar, 2 (50347)
  • Teléfono: 976 896 630 / 686 585 516
  • Correo electrónico: acered@dpz.es
  • Habitantes: 165
  • Altitud: 835 m.

Rev.: JGG 25.06.19