Ateca (Zaragoza)

  • Según el Cantar de mío Cid, cerca de Ateca (Zaragoza) tuvo lugar una de las batallas más cruentas del poema entre las tropas del Cid y un ejército llegado de Valencia / ALC.
  • Castillo de Ateca, Zaragoza / ALC.
  • Yacimiento arqueológico de Alcocer, paraje de La Mora Encantada, en Ateca, provincia de Zaragoza / Diputación provincial de Zaragoza.
  • Yacimiento arqueológico de Alcocer, donde tiene lugar una de las batallas más sangrientas del Cantar de mío Cid, en Ateca, provincia de Zaragoza / Diputación Provincial de Zaragoza.
  • Yacimiento arqueológico de Torrecid, cerca del pueblo de Ateca (Zaragoza), donde según los estudiosos el poeta que escribió el Cantar emplazó el campamento del Cid mientras este sitiaba Alcocer / Francisco Martínez.
  • Cerámica medieval hallada en las excavaciones arqueológicas del Otero del Cid, en Ateca, provincia de Zaragoza / Francisco Martínez.
  • Cántaro medieval hallado en las excavaciones arqueológicas de Torrecid, en Ateca, provincia de Zaragoza / Francisco Martínez.


Los de Alcocer a mí­o Cid tributo pagan,

y los de Ateca y los de Terrer, la plaza.
A los de Calatayud, sabed, mucho les pesaba.
Allí­ se asentó mí­o Cid enteras quince semanas.
Versos 570 y ss. Cantar de mío Cid

Según el Cantar, y tras dejar Ateca, el Cid puso su campamento en un otero "redondo, fuerte y grande" -posiblemente el lugar conocido como Torrecid, cerca de la actual Peña de la Mora-, con la intención de cobrar parias a los poblados musulmanes y, posteriormente, conquistar el castillo de Alcocer, del que se desconocí­a su paradero hasta que los arqueólogos han dado con su ubicación. Los estudiosos no se ponen de acuerdo en el grado de historicidad de este pasaje del Cantar: algunos lo atribuyen exclusivamente a la imaginación del poeta mientras otros creen que tiene una base histórica.

De acuerdo con el poema, el sitio de Alcocer duró doce días. Tras su conquista un ejército musulmán de tres mil caballeros venidos de Valencia le pusieron sitio, cortando los suministros de agua al Cid y a sus hombres y manteniendo el cerco durante tres semanas, al cabo de los cuales, impelidos por la sed, los hombres del Cid se enfrentaron a los sitiadores en batalla campal, venciéndoles. Esta es sin duda una de las batallas más duras y sangrientas del Cantar.

 

Qué ver y hacer en Ateca

La seña de identidad de Ateca es la torre mudéjar de la iglesia parroquial de Santa Marí­a (siglos XIII-XIV), construida como era costumbre sobre la antigua mezquita, o más bien utilizando los recursos arquitectónicos que estos templos ofrecían. El cuerpo inferior se construyó siguiendo el modelo de alminar (torre de la mezquita) almohade y de ahí su singular aspecto. Mudéjar, pero del siglo XVI, es también la torre del reloj. Ateca contaba además con un castillo de origen islámico que, muy reconstruido, es hoy un establecimiento hotelero.

Fuera del pueblo, en dirección a Terrer, por un desvío que sale a la izquierda de la carretera, los más cidianos pueden acercarse hasta el yacimiento de Alcocer, hoy un descampado enfrente de Torrecid, donde podrán recrear con la ayuda del Cantar una de las batallas más importantes del poema.

 

Cómo llegar... y volver

Para desplazarte desde Ateca te aconsejamos viajar a Calatayud y desde allí a Zaragoza, importante nudo de comunicaciones. Puedes viajar de Ateca a Calatayud tanto en tren como en autobús. 

  • En tren, RENFE realiza el trayecto Ateca - Calatayud y Calatayud - Ateca todos los días de la semana. Para informarte sobre la frecuencia y los horarios puedes llamar al 902 320 320 o consultar la página web www.renfe.comSi quieres conocer las condiciones para viajar con tu bicicleta consulta pinchando aquí la información que ofrece RENFE en su página web.
  • Si prefieres viajar en autobús, la compañía Íjara también realiza este trayecto aunque no circula todos los días de la semana. No permiten meter bicicletas en el portaequipajes. Para más información: 676 956 278

 

Información práctica

Rev.:ALC: 25.06.2020