Descuentos y ofertas en alojamientos: el salvoconducto

 

¿Qué es el salvoconducto?

El salvoconducto es la credencial donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa. El salvoconducto recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.

El Salvoconducto del Camino del Cid.El Salvoconducto del Camino del Cid.

 

¿Para qué sirve?

  •  Es un bonito recuerdo de tu paso por el Camino del Cid: los sellos son muy atractivos y demandados. La colección ha sido diseñada por Julián de Velasco.
  • Es una forma de conocer la "historia secreta" de las poblaciones por las que pasas: cada uno de los sellos hace referencia a un hecho histórico o legendario, o un elemento patrimonial relacionado con la localidad. ¡Pregunta por su significado!
  • Con el salvoconducto puedes obtener (siempre y cuando contrates directamente con el establecimiento y no a través de terceros o de plataformas digitales) descuentos iguales o superiores al 10% (o equivalente, desayuno gratuito, etc.) en más de 200 alojamientos que forman parte de la Red de Sellado del Camino del Cid (el descuento se realiza sobre el servicio principal del alojamiento).
  • Con el salvoconducto puedes acceder a algunas promociones puntuales o regalos que hacemos periódicamente, como pulseras, chapas, gorras, bandoleras, camisetas, etc.
  • Si consigues cuatro sellos de cada una de las ocho provincias de la ruta, obtendrás gratis el documento acreditativo del Camino del Cid.


¿Quieres conocer dónde se encuentran los puntos de sellado?

Si estás en ruta y quieres saber los lugares exactos en los que se ubican los puntos de sellado, descárgate la App de Viaje del Camino del Cid. Con esta práctica herramienta, podrás conocer los lugares en los que sellar tu Salvoconducto, informarte sobre los descuentos que te ofrecen los alojamientos y acceder fácilmente a ellos. La aplicación es gratuita, no requiere registro y se actualiza diariamente. Además, está preparada para funcionar en entornos sin cobertura. 


¿Cómo puedes conseguir el salvoconducto? ¿Cuánto cuesta?

El salvoconducto es gratuito. Para conseguirlo puedes: 

  • Solicitárnoslo a nosotros por correo electrónico, te lo enviaremos por correo postal.
  • Pedirlo personalmente en cualquiera de las 110 Oficinas de Turismo del Camino del Cid
  • En Vivar del Cid por ser inicio de ruta, te lo podrán hacer en los alojamientos rurales de Vivar del Cid (Burgos), cantina y Museo en la Legua 0.
  • Además hemos incorporado 2 nuevos puntos de sellado fuera de la ruta:

- La Oficina de Promoción Turística de Castilla y León en Madrid en la Calle Alcalá, 105 y teléfono 915 780 324.
- El Castillo de Torija, en la Plaza de la Villa, s/n de Torija en Guadalajara, teléfono 949 320 317 / 949 887 556.


¿Dónde se sella el salvoconducto?

Actualmente el salvoconducto se sella en 224 localidades de la ruta. Cada localidad posee un sello diferente. Cada una de estas localidades puede contar con uno o varios puntos de sellado. Los puntos de sellado pueden ser Oficinas de Turismo, alojamientos, ayuntamientos y otros establecimientos. Muchos de los puntos de sellado tienen como distintivo en su local un azulejo con la corneja del Camino del Cid. Hay 573 puntos de sellado. 

Si quieres saber dónde sellar tu salvoconducto, puedes buscar los puntos de sellado:

  • De todo el Camino del Cid: descarga el PDF con el listado completo que aparece en esta página.
  • De una ruta concreta: descarga el listado PDF en la ficha de esa ruta. También los encuentras en las topoguías de esa ruta.
  • De una población: los encuentras en la ficha de población o en el buscador de puntos de sellado que tienes a continuación.  

    Azulejo identificativo de los puntos de sellado Azulejo identificativo de los puntos de sellado Rev. JGG 19.01.24

¿Es fácil sellar el salvoconducto?

No siempre es fácil sellar el salvoconducto. Actualmente hay más de 500 puntos de sellado. Algunos en ciudades grandes y otros en pueblos muy pequeños, en oficinas de turismo, hoteles, bares, ayuntamientos, centros de interpretación, y hasta en puestos de la polícia local.

En los pueblos pequeños, algunos puntos de sellado pueden estar cerrados eventualmente o por temporada, a veces es el alcalde el que guarda el sello y deja sus quehaceres para sellar a un viajero.

En resumen, la casuística es muy variada. Las dinámicas de nuestro interior rural no funcionan igual que en las ciudades. No te enfades al encontrar un sistio cerrado. Aunque hay verdaderos "coleccionistas de sellos", nuestro consejo es que lo veas como un juego y selles allí donde encuentres un lugar a mano: si tu viaje es largo, acabarás completando tu salvoconducto sin pensarlo. 

  

¿Cómo puedes conseguir el documento acreditativo del Camino del Cid?

Este documento acredita haber recorrido el Camino del Cid. Para obtenerlo es necesario estampar al menos cuatro sellos oficiales de cada una de las provincias. Por supuesto puedes sellar el salvoconducto en las localidades y establecimientos que quieras con independencia de que posean o no el sello oficial.

Una vez consigas los 32 sellos sólo tienes que mostrarlo en alguna de las Oficinas de Turismo de la ruta y ellas actuarán como notarios del documento. Dales tu número de salvoconducto y datos personales (nombre y apellidos, dirección, localidad, provincia y teléfono) y ellos se encargarán de avisarnos. De esta forma, nosotros te remitiremos por correo el diploma que te acreditará como viajero del Camino del Cid.

Si prefieres, también puedes solicitárnoslo a nosotros directamente, para ello envíanos una foto de tu salvoconducto dónde se vea bien el número del salvoconducto y los sellos. Recuerda indicarnos tus datos y dirección de envío por correo electrónico a info@caminodelcid.org.

 

¿Por qué hemos elegido la corneja?

En el Salvoconducto aparece un nuevo "personaje" asociado al Cid y al Cantar: la corneja. La corneja tiene un papel muy especial en el Cantar de Mío Cid. En su verso 11 dice "A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha". El vuelo de la corneja, dependiendo de su dirección, era tomado como un augurio.

Para los viajeros, como lo fue para el Cid, la corneja es símbolo de buena suerte en el caminar, por eso queremos que esté presente en la ruta. Además, es un ave que puedes ver sin dificultad a lo largo de todo el itinerario, y seguro que muchos de los viajeros que hagan el Camino la tendrán como compañera en buena parte del viaje.

Rev.: ALC 07.11.22