INICIAMOS LA CAMPAÑA DE SEÑALIZACIÓN 2020: QUÉ VAMOS A HACER Y CÓMO LO HACEMOS
Alberto Luque Cortina
Un año más (para nosotros esto ya es una tradición, como las campanadas en Nochevieja) iniciamos nuestra campaña de señalización y conservación de las rutas senderistas y BTT del Camino del Cid. Este año empezamos un poquito más tarde, en septiembre, por la cosa del COVID, que lo ha trastocado todo. Menudo año este.
Nosotros nos estamos preparando para 2021. Somos bastante optimistas, la verdad. Quizá el optimismo no sea un valor en alza, pero, a día de hoy, pensamos que las perspectivas para el Camino del Cid son buenas. Los territorios naturales por los que pasa son un valor en sí mismos y constituyen un foco potencial de atracción dentro de ese cambio de tendencia, gustos, inquietudes y expectativas de los viajeros.
Más de 2.400 nuevas señales para 2020
La señalización forma parte de esos trabajos preparatorios para 2021. Ya sabéis que todos los años señalizamos, y también os hemos explicado en anteriores "Caminando" por qué lo hacemos. Para este año tenemos previsto instalar más de 2.400 nuevas señales a lo largo de 1.400 km de caminos y senderos. La mayoría de las señales serán marcas de pintura, pero también colocaremos placas rotuladas, vinilos, balizas direccionales, estacas de madera, flechas de dirección, etc.
Ontinyent, Valencia.
Novedades en señalización
Nuestra experiencia en ruta nos ha permitido optimizar y abaratar considerablemente estos trabajos, cuyo coste para 2020 asciende a 15.120 euros. También nos ha permitido advertir nuevas necesidades e imaginar nuevas soluciones. Por ejemplo, hemos detectado que hay senderistas que se confunden cuando cambian los colores de la señalización. Esta varía según la ruta sea GR (blanco - rojo), PR (blanco - amarillo) o camino no homologado (rojo - rojo), así que vamos a instalar 17 carteles informativos para eliminar cualquier confusión.
Otro asunto que nos preocupa son esas incidencias de las que tenemos constancia a lo largo del año pero que no han podido ser solucionadas. Estas aparecen como Alertas en Ruta en el visor cartográfico de nuestra página web. Allí aparecen descritas y georeferenciadas y, cuando es necesario, ofrecemos una alternativa de paso. Para facilitar la información sobre el terreno, vamos a colocar en los 10 puntos más conflictivos carteles de aviso con un código QR de enlace a la web para quien quiera más información.
Nuevas seales en 2020También sabemos que uno de los posibles problemas de orientación puede darse dentro de las ciudades. Para ello hemos preparado una señalización urbana específica, muy poco invasiva visualmente, que hemos presentado al Ayuntamiento de Burgos como experiencia piloto.
El camino es un ser vivo: cambios de trazado en Montanejos, Murero, Elda...
La campaña de señalización sirve también para corregir o mejorar tramos de caminos. Cuando esto no es posible, variamos el trazado. Este es el caso de la Senda de La Bojera, un precioso tramo senderista entre Puebla de Arenoso y Montanejos, en la provincia de Castellón. Tras muchas vueltas, vamos eliminar este paso de la ruta BTT (ojo: sólo de la BTT; los senderistas podrán seguir disfrutando de este pasaje, sin duda uno de los más espectaculares del Camino del Cid).
Montanejos, Castelln.
Nos lo hemos pensado mucho antes de eliminar este tramo: en primer lugar, por su belleza; y en segundo lugar, porque, ya lo sabéis, no queremos domesticar el Camino del Cid. Lo hemos recorrido varias veces con alforjas en diversas épocas del año, y al final convinimos en suprimirlo al objeto de eliminar riesgos en un tramo donde las bicis y la observación del paisaje por una senda tan estrecha y escarpada no son muy compatibles. En 2020 retiraremos toda la señalización BTT en este tramo de 18 km y señalizaremos la nueva alternativa, que básicamente irá por la carretera, siguiendo la ruta cicloturista: el terreno es muy agreste y no hay otra opción; además, esta es una de nuestras carreteras singulares, calificadas así por su atractivo cicloturista.
También cambiaremos el trazado antes de llegar a Elda (Alicante), para evitar una carretera que consideramos peligrosa, y buscaremos una alternativa viable para salvar el curso del río Vinalopó camino de Novelda, ya que las lluvias de los últimos años han dañado bastante los pasos. Igualmente está previsto realizar cambios en el entorno de Manchones (en Zaragoza), con motivo de la apertura de un tramo del Camino Natural en esa zona.
Desbroces, adecuaciones de senderos, marcados de huella, y el mantenimiento o la reposición de cartelería ya instalada, complementarán nuestras actuaciones en 2020. Como guinda, este año hemos iniciado una campaña de sensibilización en algunas poblaciones del Camino del Cid, explicando en qué consiste y en la importancia de conservar la señalización.
¿Cómo lo hacemos?
El mantenimiento del Camino del Cid no sólo consiste en ir al campo y señalizar, sino que requiere de un trabajo previo y otro posterior. El trabajo previo consiste en la detección de las incidencias y su valoración. Estas nos llegan a través de los propios viajeros, de los ayuntamientos y asociaciones o somos nosotros quienes las detectamos en ruta.
Las incidencias en 1.500 km son muchas y muy variopintas. Nosotros tomamos nota de todas ellas. Las georreferenciamos, las estudiamos y valoramos su importancia y urgencia. Y de este modo determinamos las actuaciones que realizaremos sobre el terreno en cada campaña.
Después vienen los trabajos de campo, que suelen durar entre 6 y 7 meses, dependiendo de las zonas y la climatología.
Tras finalizar el trabajo de campo, viene la parte más pesada, la de despacho. Todas las actuaciones (en torno a 3.000 intervenciones) se fotografían, se georeferencian y se "colocan" sobre un mapa, de modo que podemos saber, a lo largo de los años, dónde y cuándo se situó tal o cual señal. De esta forma tenemos constancia de los trabajos realizados por la empresa contratada y del estado de la señalización a lo largo de los 1.500 km.
Además, todos los cambios deberán actualizarse en la edición 2021 de los tracks y las topoguías (son nada menos que catorce publicaciones digitales): hay que cambiar los textos, los perfiles, los mapas y los tracks de rutas por modalidad. No es un trabajo fácil, sino más bien todo lo contrario: laborioso y arduo.
Una vez dispongamos de los nuevos materiales (topoguías y tracks) colgaremos la nueva información, retirando la del año pasado, y a continuación enviaremos los tracks a todas las plataformas donde aparece nuestra ruta, desde el Instituto Geográfico Nacional a Wikiloc (por citar dos bien conocidas por el público español, aunque también utilizamos plataformas en el extranjero).
Total, que para cuando queramos darnos cuenta... ¡ya estaremos embarcados en una nueva campaña! Pero de eso hablaremos... en 2021. Mientras, ¡seguimos Caminando!