Elda (Alicante)

Los primeros testimonios de la ocupación de Elda se remontan al neolítico, que se sucederán en poblamientos de cierta entidad, como el yacimiento íbero-romano de El Monastil, pues ya desde la antigüedad formaría parte de las grandes rutas comerciales como la Vía Augusta.

Tras la invasión árabe, el territorio y sus aldeas pasan a formar parte de la Cora de Tudmir. El poblamiento se desplaza a las fértiles márgenes del Vinalopó, surgiendo pequeñas alquerías.

En el siglo XII los almohades fortificaron la frontera del Vinalopó, construyendo diversas fortalezas, como la de Elda, en torno a la cual se fue instalando una comunidad campesina que constituyó el auténtico origen de la ciudad de Elda.

Tras la conquista cristiana, se convirtió en una plaza muy disputada entre castellanos y aragoneses por su importancia estratégica en el paso del Mediterráneo a la Meseta.

 

Qué ver y hacer en Elda

La ciudad de Elda se encuentra en la comarca del Medio Vinalopó, de la cual es la capital administrativa. En torno a las escasas pero bien aprovechadas aguas de este río se ha ido extendiendo la población.

Lo primero que llama la atención  al visitante del Camino del Cid es el tamaño del entorno urbanizado, ya que junto a Petrer forma una gran conurbanización  que aglutina a más de 90.000 habitantes.

La historia de Elda no se puede escribir sin hacer referencia al papel que ha jugado y juega la industria del calzado en el desarrollo y expansión de la población. Durante siglos la villa se dedicó a la producción de esparto para su transformación en otras localidades del entorno. A mediados del siglo XIX empezaron a florecer numerosos pequeños talleres de manufactura de calzado de piel que rápidamente demandaron nueva mano de obra, multiplicando su población por seis en cincuenta años.

El viajero del Camino del Cid que accede a Elda por el camino senderista y btt, atraviesa la ciudad ajeno al resto del caserío siguiendo el parque lineal del río Vinalopó, donde podrá descansar a la sombra de sus frondosos árboles y refrescarse en sus numerosas fuentes.

Sin duda merece la pena desviarse del camino para visitar los restos del antiguo castillo, la iglesia de Santa Ana, el museo del calzado o el museo arqueológico. Paseando por el centro de Elda tendremos la oportunidad de descubrir diversos edificios modernistas bien conservados, reflejo de un pasado boyante y optimista, como el casino eldense.
Fuera de la ciudad se encuentra la Torreta de Elda, una torre del siglo XIV utilizada como torre de vigilancia y aduanera.

 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Constitución, 1 (03600)
  • Teléfono: 965 380 402
  • Correo electrónico: ayuntamiento@elda.es
  • Web: www.elda.es
  • Habitantes: 50.679
  • Altitud: 395 m.

Rev. ALC: 02.02.2023