Pasar al contenido principal

Novelda (Alicante)

  • The alternative text


Novelda, situada en la cuenca media del río Vinapoló, ha sido desde la prehistoria lugar de paso o vía de comunicación entre la Meseta, el Sureste y el litoral Mediterráneo. Como muchas otras localidades de la provincia de Alicante que atraviesa el Camino del Cid, Novelda cuenta con un castillo que, construido por los almohades en el siglo XII sobre un pequeño cerro, fue el origen moderno de la localidad.

 

 Qué ver y hacer en Novelda

Novelda es una localidad alicantina situada en el valle del Vinalopó. En su término se extienden los campos de vides con la famosa uva de mesa que es Denominación de Origen. Novelda es también famosa por sus canteras de mármol, de donde sale la mayor parte del mármol que se exporta en España. A los más viajeros les gustará saber que Jorge Juan (1713-1773), marino y geógrafo, y uno de los viajeros más insignes e importantes que ha dado nuestro país, es oriundo de Novelda, de ahí que una estatua suya presida la plaza del Ayuntamiento.  La ciudad posee una bonita iglesia barroca: la iglesia arciprestal de San Pedro.  

Como otras localidades valencianas, los primeros años del siglo XX trajeron prosperidad gracias a la actividad agrícola y el comercio; por esta razón encontramos en sus calles interesantes detalles de estilo modernista o Art Noveau, así como algunos edificios notables, como el Centro Cultural Gómez – Tortosa, la Casa Museo Modernista o el Casino.

Coronando la ciudad y origen de la misma, en el otero de La Mola, se encuentran dos edificios realmente muy singulares: el castillo -de origen almohade, que cuenta con la única torre triangular de España, levantada en el siglo XIV- y el Santuario de Santa María Magdalena, otro ejemplo del modernismo noveldense en cuyo interior acoge un órgano construido con mármol, que pasa por ser el único del mundo construido con este material. Además, el viajero que suba al otero, podrá disfrutar de unas vistas magníficas sobre el valle del Vinalopó. 

 

Además, no puedes perderte...

  • La Casa–Museo Modernista: merece una especial atención su interior, en el que predominan las maderas nobles y los estucos policromados. Su techo es una auténtica joya del Modernismo.

 

 

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir