Un guiño a los “talegueros” de Villanueva de Jiloca en el nuevo sello del Camino del Cid
24-10-2019Sello de Villanueva de Jiloca, Zaragoza
Villanueva de Jiloca (Zaragoza) se ha incorporado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. A partir de ahora, los viajeros que realicen el recorrido podrán conseguir el nuevo sello en el ayuntamiento y en el club social de la localidad.
El diseño del sello, realizado como el resto de la colección por Julián de Velasco, hace un guiño al gentilicio de la localidad y es que a los vecinos de Villanueva de Jiloca se les conoce como “talegueros”. La vega del río es muy rica así que era costumbre (y aún hoy lo hacen sus mayores) de llevar en sus paseos una bolsa por si surgía la ocasión de llevarse algo dentro de ella. El sello hace alusión a esa costumbre haciendo un original juego con las letras del nombre del pueblo que, a modo de talega, sirve para recoger uno de los frutos de la vega del río.
El Salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros del Camino del Cid en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte del itinerario. El Salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías.
Actualmente en la provincia de Zaragoza sellan 21 localidades que, a su vez, ofrecen al viajero un total de 49 puntos de sellado. Todos los sellos aluden a algún elemento significativo relacionado con la población a la que representan.
Junto a Villanueva de Jiloca, el viajero puede sellar su salvoconducto en Acered, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Berrueco, Calatayud, Castejón de las Armas, Cetina, Daroca, Gallocanta, Manchones, Monreal de Ariza, Murero, Munébrega, Terrer, Torrehermosa, Used, Valtorres y Villafeliche.
Aquellas personas que quieran sellar en Villanueva de Jiloca pueden hacerlo en el ayuntamiento y en el club social, ambos ubicados en la Plaza del Marqués Montemuzo de la localidad.