Pasar al contenido principal

El Puig (Valencia)

  • The alternative text

Grandes son las ganancias que mio Cid obtuvo allá,
tomaron Cebolla y cuanto hay adelante;
saqueaban el campo y empiezan a regresar...
Versos 1149 y ss. CMC

El Puig es la antigua localidad de Çebolla, citada en el Cantar. Para el Cid, El Puig fue un lugar clave convirtiéndose en ocasiones en su cuartel general, desde el que lanzaría algaras para extender su protectorado y razzias por la huerta de Valencia con el fin de debilitar la huerta valenciana y conquistarla. Tras la muerte del Cid, El Puig cayó en manos de los almorávides. Jaime I la conquistó en 1237 con el mismo propósito del Cid de apoderarse de Valencia. 

Desde el municipio nace el Ramal senderista de Olocau, aún en proceso de realización.
 

Qué ver y hacer en El Puig

El Puig es una bonita población de la Huerta Norte valenciana, a los pies de las estribaciones de la Sierra Calderona y a 2 km escasos de la costa mediterránea. Su caserío se encuentra enclavado en torno a dos pequeños cerros que sobresalen en la extensa llanura litoral y que dan nombre a la población. 

El paisaje de El Puig está dominado por una extensa huerta en la que destaca el cultivo de cítricos. En torno a esta, se ubican multitud de alquerías bien conservadas que durante siglos han explotado sus fértiles tierras impulsando una compleja red de acequias.

Antes de llegar a El Puig el visitante del Camino del Cid va a encontrar la Cartuja de Ara Christi, un monumental conjunto construido en 1585 con diversas estructuras y torres defensivas. Tras años de abandono hoy forma parte de un complejo deportivo, hotelero y de ocio destinado a la celebración de diversos eventos.

La historia de El Puig se remonta a época romana como atestigua una pilastra funeraria conservada en el Monasterio de El Puig, templo fundado en 1240 por Jaime I que aún conserva su iglesia gótica así como una puerta tardorrománica en su lado norte. Durante la dominación árabe se construyó en la montaña del castillo una fortaleza de la que todavía aún hoy se conservan los restos, y que será protagonista de los episodios previos a la toma de Valencia a finales del siglo XI por el Cid y en el año 1237 por Jaime I. A las afueras de la población se encuentra la ermita de Sant Jordi, construida para conmemorar la Batalla de El Puig que abriría las puertas de Valencia, precisamente a las tropas de Jaime I. En la batalla, según la leyenda, intervino de manera milagrosa San Jorge, quien ayudó de forma decisiva a los cristianos para obtener la victoria. En el interior de la ermita se hallan unos mosaicos que recuerdan la batalla y una cruz a aquellos que perecieron en el combate. Construida originariamente en 1631, el ayuntamiento de Valencia la restauró en 1926, procediendo a su inauguración un año después.  

Una vez en El Puig, el visitante curioso recorrerá atento sus calles y plazas, tratando de descubrir las huellas que la historia ha dejado en la población en espacios tan simbólicos como el antiguo castillo medieval con las trincheras de la Guerra Civil, el monasterio o el Fumeral de la Conserveta, una chimenea industrial ubicada en la explanada del monasterio y cuya construcción se remonta al año 1933 cuando la fábrica conservera de Chulvi tuvo su cumbre productiva en la localidad. También merece  nuestra atención la ermita de Santa Bárbara, desde donde se obtienen unas vistas excepcionales 

Tras la visita a la población el visitante del Camino del Cid puede acercarse a las playas para darse un refrescante y merecido baño. Y es que El Puig cuenta con 4 kilómetros de costa, con playas arenosas y todo tipo de servicios. 

Rev. PAB: 15.01.21

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir