Monasterio de Santa María de El Puig

Ubicación:

Carrer lo Rat Penat, s/n. El Puig

Teléfono:

648 169 229 - Monasterio de Santa María de El Puig

Monasterio de estilo renacentista con claras influencias herrerianas y, como el del Escorial madrileño, de grandes dimensiones. Conserva su iglesia gótica de los siglos XIII y XIV, así como una puerta tardorrománica en el lado norte. Fue fundado por el rey Jaime I el Conquistador en 1240, poco después de la toma de Valencia, que se encuentra a poco más de una docena de kilómetros. El monasterio goza de una importancia simbólica especial pues fue aquí donde se libró una de las batallas definitivas de la Conquista de la capital valenciana, la Batalla del Puig.

La iglesia gótica actual fue levantada a partir del año 1300, tras constatar que el anterior templo románico se había quedado pequeño para acoger a los peregrinos que llegaban hasta aquí para adorar a la, antaño, patrona del Reino de Valencia. Aunque se derruyó por completo el antiguo templo medieval, se conservó la puerta septentrional (originalmente se encontraba en el lado oeste) en la que destacan los diez capiteles historiados con pasajes de la Biblia:  Anunciación, Nacimiento, Adoración de los Magos, Huida a Egipto, Matanza de los Inocentes, las Bodas de Caná, la resurrección de Lázaro, la Entrada en Jerusalén, la Última Cena y el Beso de Judas. También perteneció a la estructura de la antigua iglesia la base de la torre campanario.

El templo gótico es de planta rectangular, con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y diez capillas laterales. En su interior destaca a imagen de Nuestra Señora del Puig, el sepulcro de Guillem de Entença o la reja de hierro forjado, obra de Esteban Giner en 1514. 

Visita: Con entrada, consultar horarios y precios en el Monasterio de Santa María.

Rev. PAB: 22.08.17