Ermita de la Virgen de Semón, en Acered

Ubicación:

A mitad de camino entre Alarba y Acered. Acered

Teléfono:

976 896 630

Esta ermita está situada a mitad del camino senderista entre Alarba y Acered, en un alto desde el que se observan unas vistas inmejorables de los alrededores. Se trata de un edificio gótico fabricado en mampostería de finales del siglo XV o principios del XVI. A finales de este siglo se cubrió la cabecera y la capilla contigua, dejándose el resto de la nave con madera, sobre los arcos fajones. En el XVIII fue profundamente reformado, de ahí su estilo barroco predominante. La torre es posterior, del XIX.

Esta ermita tiene una significación muy especial, ya que es centro de romería en el mes de mayo de los pueblos de la zona: el culto a la Virgen de Semón está muy arraigado y muy vinculado al mundo agrícola, de ahí que hayamos utilizado su imagen como motivo para nuestro sello del salvoconducto.

En el interior del templo, bajo la bóveda gótica, el viajero podrá ver numerosos retratos y otras ofrendas y donaciones entregadas por los fieles y devotos en agradecimiento a los favores de la Virgen.

ALC: 31.01.19