4 viajeros, 4 modalidades y una gran ruta: el Camino del Cid
02-06-2015Patricia Ansótegui
Queremos conocer de primera mano qué opinan nuestros viajeros, cómo ha resultado su experiencia tras recorrer alguna de las rutas del Camino del Cid. Para ello, y considerando que la experiencia es diferente según se recorra el Camino, hemos escogido a cuatro viajeros cada uno con un perfil diferente entre sí pero con un itinerario en común: el Camino del Cid. Dominique Bouteau (a pie), Santi Macías (BTT), Juan López Rico (moto) y Luis Jorge del Barco (bici por carretera) nos han hablado de su experiencia aunque sobre todo de sus sensaciones.
Dominique Boutineau recorrió en mayo de 2015 la ruta del Destierro a pieNombre: Dominique Boutineau
Procedencia: Biarritz, Francia
Edad: 70 años
Modalidad: Andando
Sólo o en compañía: Sólo
Recorrido / Ruta: El Destierro
Cuándo: Abril / Mayo 2015
- ¿Cuánto recorriste el Camino del Cid?
Le dedique algo más de diez días, estuve del 24 de abril al pasado 4 de mayo.
- ¿Qué fue lo que te atrajo del Camino del Cid?
Me gustan los caminos. Cada año dedico diez o quince días a alguna ruta. Yo he hecho muchas etapas del Camino de Santiago pero hace poco un amigo de Navarra me preguntó si conocía el Camino del Cid. Le dije que no y me sugirió que me informara porque me iba a gustar. Al final visité vuestra web, vi la información que ofrecíais, me gustó y decidí hacer la primera ruta: El Destierro. Para mí fue maravilloso.
- ¿Tienes previsto continuar?
Probablemente. Si todo va bien, lo retomaré en otoño.
- ¿También andando?
Sí, me gusta salir andando con la mochila y parar en los pueblos, me gustan las cosas sencillas, hablar con la gente y mucho la naturaleza por eso el Camino del Cid es muy interesante. Es cierto que hay poca gente haciendo la ruta lo que, por otra parte, te permite admirar bien la naturaleza, la fauna, visitar los pueblos... además el Camino del Cid es una ruta que tiene muchas historias. La primera es la historia del Cid, que es muy interesante pero después te encuentras con las historias de las construcciones de las iglesias, de las capillas, de las ermitas que te encuentras en casi todos los pueblos del Camino. Todos tienen un monumento o algo interesante.
- En líneas generales ¿cómo has encontrado los caminos? ¿y la señalización?
La señalización perfecta, no he tenido ningún problema y eso que a mí me gustan un poco las inexactitudes porque eso de que esté todo tan bien señalizado... (risas). Hay un trabajo perfecto en cuanto a la señalización se refiere.
- Si tuvieras que destacar un paisaje, un momento, una localidad de tu viaje ¿con cuál te quedarías?
Es muy difícil. Me gustó mucho la salida de Santo Domingo de Silos en Burgos y algunos pueblos de montaña pero también los alojamientos en los que he estado, todos de calidad y económicamente muy rentables. Además la gente ha sido muy simpática, te orienta y te contesta. La acogida ha sido excelente.
- ¿Llevabas el Salvonducto?
Sí, es algo muy interesante por el recuerdo que te queda del recorrido. En cada pueblo que he parado he sellado el salvoconducto.
- ¿Cómo preparaste el viaje?
Imprimí los mapas que tenéis en la página web y las topoguías senderistas. No llevé los tracks porque no suelo llevar mucha tecnología tan sólo mis pies y mi mochila.
- ¿Qué consejo darías a aquel viajero que quiera recorrer el Camino del Cid andando?
Que el Camino del Cid no es una competición ni una carrera y bien se haga a pie, en bicicleta o incluso en coche que haga las rutas completas ya que en cada pueblo, en casa sitio hay una cosa interesante que ver.
Juan López Rico (dcha.) en la Legua Cero, en Vivar del Cid (Burgos)Nombre: Juan López Rico
Procedencia: Elda, Alicante
Edad: 25 años
Modalidad: Moto. Yamaha Naked MT-03 y BMW F 800 GS Adventure
Sólo o en compañía: Viajó con su novia y otra pareja (su hermano y la novia de éste).
Recorrido / Rutas: El Destierro y Tierras de Frontera
Época: Semana Santa 2014 y Semana Santa 2015
- ¿Cuándo recorriste la ruta?
Empezamos el año pasado, en 2014, hicimos la ruta del Destierro. La última Semana Santa hicimos el segundo tramo, ambos en moto.
- ¿Por qué el Camino del Cid?
Me pareció muy interesante. Inicialmente me interesé por el Camino de Santiago porque es la ruta más famosa, quizás la más conocida pero el Camino del Cid pasa por Elda y viajando con la moto veía la señalización de la ruta. Me interesó y comencé a investigar. Me metí en la página web y con lo bien explicado que está, lo estuve leyendo, también documentándome y me dije: "Esto tiene que ser una pasada". A mí me gusta la historia de este país y el Camino del Cid te permite viajar, conocerla y vivirla.
- Por lo tanto además de la documentación necesaria para hacer el viaje fuiste un poco más allá profundizando en el Cid y su época...
Mis viajes tienen su reflejo en una página web y quería ofrecer crónicas más completas aunque sin hacerlas muy pesadas. Además incorporo fotos, un vídeo donde se va viendo cómo es el día a día, dónde vamos durmiendo, los sitios que vamos visitando, lo fácil o lo difícil que es conseguir el sello, etc.
- Subido en tu moto ¿cómo se perciben los paisajes del Camino del Cid?
Espectaculares. No pasas por autovías si no por carreteras que son una pasada. Atraviesas un montón de puentes, ríos... a nosotros nos encanta. Muchas veces tienes pensado llegar a un pueblo determinado y dices: mira me apetece parar aquí, disfrutar del paisaje, del tiempo que hace y almorzar tranquilamente. Pero el Camino del Cid no es solo el paisaje si no también la gente que te encuentras que enseguida te echan un capote.
- Una experiencia positiva ¿empañada por algún problema en ruta?
Hay algo pero que en mi opinión forma parte del viaje y de la aventura y es todo lo relacionado con el tema de sellado. Muchos de los puntos de sellado son ayuntamientos que, en las fechas en las que viajábamos nosotros, estaban cerrados pero creo que eso forma parte de la experiencia. Además nosotros aprendimos un truco que siempre nos funcionaba: íbamos al primer bar que veíamos y ellos nos decían dónde teníamos que sellar. En pueblos más grandes es más fácil ya que encuentras una casa rural o la oficina de turismo. El problema es esos pueblecitos que te digo pero también así te obligas a hablar con la gente que te cuenta cosas muy interesantes que a lo mejor que no forman parte de la ruta pero que están muy bien.
- ¿Qué consejo darías a un viajero que quiera recorrer el Camino del Cid en moto?
Que vaya con tranquilidad, sin prisas, que desaparezca de su mente el estrés que tenemos en la ciudad. Que no tenga miedo o vergüenza a hablar con quien sea porque la gente es súper amable y te ayudan muchísimo. Que no planifiquen el viaje hasta el más mínimo detalle porque también con eso pierdes la esencia de la aventura, del viaje, de la diversión. No está mal tener planificado más o menos los sitios en los que terminar tu etapa pero es mejor no tenerlo todo cerrado a la perfección.
- ¿Retomaréis el Camino en próximas fechas?
Estamos viendo cómo hacerlo porque la siguiente ruta, la de Las Tres Taifas la queremos hacer incluyendo los Anillos de Gallocanta y de Montalbán por lo que son más kilómetros y por tanto más días de viaje de los que tenemos previstos inicialmente. Quizás lo dividamos en dos viajes. Lo estamos estudiando porque además queremos ir los cuatro: fue un viaje que empezamos los cuatro y queremos acabarlo juntos.
Puedes conocer la experiencia de Juan López Rico pinchando en el nombre de cada ruta:
Imagen de Santi Macías en su viaje por el Camino del CidNombre: Santi Macías
Procedencia: Zaragoza
Edad: 36 años
Modalidad: BTT, por carretera y sendero
Sólo o en compañía: Sólo
Recorrido / Rutas: Desde Vivar del Cid a Valencia
Época: Semana Santa 2014 y Semana Santa 2015
- ¿Cuándo has recorrido el Camino del Cid?
Las pasadas vacaciones de Semana Santa. Le dediqué nueve días.
- ¿Recorriste todo el Camino del Cid por sendero?
No, porque los tramos de BTT son bastante más duros y tenía los días que tenía y la quería hacer entera, llegar hasta Valencia.
- ¿Por qué escogiste el Camino del Cid?
Era la primera ruta larga que iba a hacer en bicicleta. Yo había hecho el Camino de Santiago andando pero me decidí por el Camino del Cid porque me parecía interesante.
- ¿Cómo preparaste el viaje?
Aparte del tema físico, me bajé los mapas y los tracks de la página del Camino del Cid que me pareció muy completa. También los tracks de una ruta que había preestablecida en wikiloc.
- En líneas generales ¿qué valoración haces del viaje?
La experiencia fue muy buena, me gustó mucho. Hacer un viaje siguiendo una ruta siempre es interesante, es una motivación. También decidí hacerlo por determinados lugares por los que pasaba ya que me interesaba mucho parte de la provincia de Soria y también de la de Teruel que, además, fue lo que más me gustó. En general fue una experiencia buena porque es una ruta muy bonita, pasas por pueblos preciosos, despoblados totalmente, pueblos que no se conocen.
- ¿Qué "pero" le pondrías al Camino del Cid?
Yo que he viajado bastante creo que tiene un problema a nivel de infraestructuras, no hay albergues como en el Camino de Santiago. Además por ejemplo los albergues privados abren si vas en un grupo muy numeroso o si lo has reservado con muchos días de antelación. Por otro lado, el Camino del Cid está muy bien marcado pero hay puntos de sendero que enlazan con carretera que, en mi opinión, son un poco confusos.
- Eres fotógrafo profesional. ¿Cómo se percibe el Camino del Cid tras el objetivo de la cámara?
Hay paisajes que son tremendos. La llegada a Santo Domingo de Silos por la noche después de una etapa muy dura es espectacular. Aparte yo hice un proyecto fotográfico sobre personajes en peligro de extinción. Todas las personas mayores que están en los pueblos seguramente dentro de unos años ya no estén y esos pueblos es probable que estén despoblados: ésa era una parte que me interesaba de la ruta. Tengo un compañero que tiene la carrera de historia y que conoce esos pueblos y me dijo que son pueblos con un legado histórico impresionante pero que a nivel de población están a punto de desaparecer. Me parecía interesante que quedara reflejado ese legado histórico de la España más despoblada.
- ¿Destacarías algún momento del viaje?
Tal y como te he dicho la llegada a Santo Domingo de Silos de noche cuando te encuentras el monasterio de cara es espectacular. También la Sierra de Albarracín es impresionante o parte de la provincia de Zaragoza como, por ejemplo, el entorno de Murero. Por otro lado, también me quedaría con la amistad que ha surgido con un chico, habitual de rutas largas, con el que estuve pedaleando durante dos días.
- ¿Piensas repetir en el Camino del Cid?
Suelo pasar bastante por la zona de Albarracín por temas de escalada y demás y alguna etapa en BTT me hago seguro.
- ¿Qué consejo le darías a aquellos viajeros que quieran recorrer el Camino del Cid en bici?
A veces nos quejamos de las masificaciones y el Camino del Cid es hoy por hoy una ruta muy auténtica, no es una ruta fácil pero ahora es un buen momento para hacerla.
Luis Jorge del Barco recorrió Medinaceli - ValenciaNombre: Luis Jorge del Barco
Procedencia: Burgos
Edad: 39 años
Modalidad: Cicloturismo, bici por carretera
Sólo o en compañía: Sólo
Recorrido / Rutas: Desde Medinaceli a Valencia
Época: Noviembre 2013
- ¿Cuándo hiciste el Camino?
En noviembre de 2013, estuve 12 días en etapas de unos 80 kilómetros.
- A priori noviembre no parece el mes más apropiado para hacer el Camino?
Tuve mucha suerte hasta Molina de Aragón incluso hasta Teruel. A partir de ahí tuve muchísimo aire, me llovió un par de días pero nada grave pero a partir de Teruel tuve dos días de nieve y dos días de agua tremendos. Uno de ellos me tuve que cambiar hasta dos veces de ropa integralmente.
- ¿Por qué elegiste la bici por carretera, por qué esta modalidad?
Era la primera vez que me enfrentaba a una ruta tan larga a nivel de distancia y aunque me gusta la BTT yo tengo una bici de montaña adaptada para carretera y me dijeron que en los caminos a lo mejor quedaba alguna cosa pendiente de señalizar.
- ¿Por qué el Camino del Cid?
Me pareció un auténtico reto. Tuve la oportunidad de conocerlo un año antes ya que recorrí Burgos - Berlanga de Duero. Me gustó tanto que al año siguiente hice Berlanga de Duero hasta Medinaceli y a los dos meses Medinaceli hasta Valencia. La verdad es que engancha, la ruta es espectacular, es muy sensitiva.
- ¿Cómo son las carreteras del Camino del Cid para recorrerlas en bici?
El Camino del Cid te ofrece oportunidades que no te ofrecen otras rutas que sí que conozco. El grado de aventura es importante entendiendo aventura no desde el punto de vista de asumir riesgos ya que, además el Camino está perfectamente señalizado. Las carreteras son bonitas porque recorres espacios en los que te sientes un auténtico privilegiado porque hay cantidad de patrimonio natural, artístico, humano, gente que te sonríe a su paso y que no tiene ningún inconveniente en sellarte la credencial y que no se sorprende por ver en noviembre a un viajero en la bici con alforjas. A lo mejor le puede sorprender Lucas, mi compañero de viaje.
- ¿? Me dijiste que lo habías hecho solo...
Llevé una mascota, fue alguien que tuvo a bien regalármelo y que ha sido el principal protagonista del blog en el que he recogido mi experiencia por el Camino del Cid. No solo me ha acompañado en esta ruta sino en todos los viajes que he hecho desde entonces.
- Nos has hablado de las carreteras pero ¿y los vehículos? ¿respetan la distancia de seguridad en los adelantamientos?
Totalmente. En comparación con otras rutas que conozco de Europa no tiene nada que ver. Recuerdo especialmente dos camiones que hasta se pararon porque yo iba con mi bici en la zona de Albarracín y también en Daroca.
- Destacas el patrimonio humano ¿qué experiencias has tenido en ese sentido?
Una imagen que se me quedó grabada es la sonrisa de la gente a mi paso. Son súper amables y no tienen ningún problema en explicarte, en orientarte, en decirte..
- ¿Pondrías algún "pero" a la ruta?
No y no es por hacer un cumplido es porque no me llevo nada negativo además es mejor que no te lo den todo hecho para encontrar una aliciente. Yo creo que la página web que tenéis es extraordinaria, no he visto ninguna igual. Además ya sabes a que vas y la lluvia, al viento o a la nieve no la puedes poner un "pero".
- ¿Cómo preparaste el viaje?
Los tracks no los llevé. Sí llevaba GPS porque me gusta saber distancias, desniveles, etc. pero los tracks no los descargué. Sí llevaba los mapas algo que en mi opinión es otro aliciente más porque cuando paras o almuerzas ves el plano, la ruta, lo que te hace falta, lo que te queda, lo que no?
- Un paisaje, una localidad, un momento...
Yo volvería otra vez al capítulo humano. A nivel naturaleza, el Camino del Cid te ofrece muchas cosas. Recuerdo la gente que me ayudó en el hostal Crucica en Nogueruelas, en la entrada del Maestrazgo. Comenzaba el día con bastante nieve y tanto los de la casa rural del día anterior como los del hostal Crucica me ayudaron un montón. El día anterior me había dejado material y era la bomba que necesitaba para reparar la bici. Me la trajeron hasta Nogueruelas y luego me ayudaron a superar la etapa más difícil de la nieve. Esa es la parte con la que me quedo.
- ¿Te gustaría repetir algún tramo?
- ¿También en bici por carretera?
Creo que sí porque aunque me gusta la BTT tienes el problema de los pesos? yo por lo menos voy con miedo en los caminos porque traquetea mucho la bici y con las alforjas puedes tener algún problema. Si repartiese mejor los pesos de la bici creo que volvería por camino.
- Quien te lea... ¿algún consejo a tener en cuenta?
Primero que lleve unos kilómetros a la espalda y, a partir de ahí, que disfrute. Lo que sí tiene que hacer es sentirse un privilegiado de tiempo y pensar que tiene 24 horas para disfrutar: que se marque etapas de 24 horas ya que esto no es una carrera. El Camino del Cid es algo mágico y además no tienes que "pegarte" para conseguir alojamiento como en otras rutas y esto es fantástico. Te puedes sentar en la orilla del río, disfrutar de un mirador y sentirte un privilegiado del tiempo. Yo tuve la oportunidad de llegar Albarracín con el otoño y eso podría ser otro de los momentos: nunca he visto el otoño como lo vi allí.
Puedes conocer la experiencia de Luis Jorge del Barco por la ruta pinchando aquí