Ramal de Castellón
Valencia - CastellónEn coche o moto por el ramal de Castellón
- Recorrido: Sagunto (Valencia) - Castellón de la Plana
- Provincias: Valencia y Castellón
- Kilómetros: 44 km aprox.
- Jornadas recomendadas: 1 día
- Conecta con: La Conquista de Valencia, por Sagunto.
Qué información sobre esta ruta puedes descargarte en esta página
- El listado de alojamientos.
- El listado puntos de emisión y sellado del salvoconducto.
- El listado de oficinas de turismo.
- El folleto turístico (que puedes solicitar en cualquiera de las oficinas de turismo de la ruta).
- Los tracks de la ruta en formato gpx, kmz y trk. Tienes todos los tracks del Camino del Cid en Mapas de España, la aplicación de rutas del Centro Nacional de Información Geográfica, dependiente del Ministerio de Fomento: cuenta con mapas estupendos, tiene múltiples utilidades de orientación, y es gratuita. Sólo disponible para android. Descárgala aquí.
Recuerda que en las Oficinas de Turismo del Camino del Cid podrás obtener de forma gratuita más información sobre cada ruta: incluyendo los folletos y el salvoconducto.
Descárgate gratis nuestra app de viaje
Te recomendamos que te descargues nuestra aplicación móvil de viaje, disponible en iOS y Android. En la app están todas nuestras rutas, nunca te perderás y encontrarás información de 4.500 puntos georeferenciados (enclaves cidianos, lugares que ver, alojamientos, puntos de sellado del salvoconducto, etc.).
La app es gratuita, se actualiza diariamente y no requiere registro. También funciona en entornos sin cobertura; por eso, durante la instalación y cuando la enciendas por primera vez, dependiendo de tu conexión podrías tardar unos minutos en tenerla activa. ¡Ten paciencia porque vale la pena!
Argumento: tras las huellas del Cid
Estamos ante un pequeño ramal de gran densidad cidiana. En la época del Cid la costa de Castellón era esencial para preservar la integridad de Valencia, por lo que el Cid conquistó -histórica y literariamente- algunas de estas poblaciones, como Sagunto o Almenara, donde existe un yacimiento arqueológico llamado Punt del Cid, un recinto amurallado que se piensa fue construido por el Cid durante el asedio a la fortaleza. Algo parecido puede decirse de Burriana, donde el Cid histórico estuvo en varias ocasiones al servicio de al Qadir, señor de Valencia. En noviembre de 1094 se encontró en esta población con Pedro I de Aragón, con quien cerró una tratado de ayuda mutua. Los aragoneses, que buscaban su salida al mar, se habían apoderado de varias fortalezas en este territorio y encontraron en el Cid un aliado natural. De hecho, en 1097 Pedro I y el Cid tuvieron que aplastar la sublevación de la población musulmana de algunas de esas fortalezas, entre las que se contaba el castillo del Fadrell o Castell Vell, a 7 km de la actual Castellón y posible origen de la ciudad, lugar donde termina este ramal, y cuya visita aprovechamos para comer un buen arroz y ver algunos restos de gótico tardío en las puertas de la concatedral de Santa María o en El Fadrí, su torre campanario.
El viaje: qué vas a encontrar
Este pequeño ramal une la milenaria Sagunto (que junto con Burriana y Castellón son las tres poblaciones declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico) con Castellón, y transcurre bajo la sombra de las sierras que corren paralelas a la costa, por cultivos de naranjos y junto a suaves y cálidas playas. Se trata de un corto recorrido por la costa, principalmente castellonense, que conduce al viajero sin prisa a algunas playas sorprendentemente tranquilas durante buena parte del año, como las de Burriana, Chilches o Nules, mientras imagina, ante la visión de las fortalezas de Sagunto y Almenar, las peripecias del Cid o el desamparo de los habitantes musulmanes locales al paso de los distintos ejércitos y mesnadas que recorrieron esta zona durante la Edad Media, sujeta igualmente a los ataques de los piratas. Precisamente estos ataques son el motivo de la existencia de Mascarell, una pedanía de Nules: se trata de una pequeña población amurallada que se construyó en el siglo XVI para proteger a la población de las razzias de los piratas berberiscos.
La buena mesa del Cid
El gran protagonista gastronómico de este recorrido es el arroz preparado en sus múltiples variantes: paella, arroz a banda, al horno, negro, con calabaza, en postres... Los pescados incluyen todas las variedades mediterráneas preparados de infinidad de formas, como por ejemplo el suquet de peix, un guiso muy sabroso. De paso, puedes probar los vinos de las D.O. de la zona: Valencia y Tierra de Castelló. Por último, aquí se producen algunas de las variedades de naranjas y mandarinas más famosas del mundo, como las clemenules: pruébalas en temporada y quizá te sorprenda el sabor de una naranja “de verdad”.
Señalización y estado del Camino
- Las carreteras están señalizadas en cruces y puntos estratégicos en las provincias de Teruel y de Castellón.
- Si vas a viajar, te recomendamos nuestro visor cartográfico: la casilla Alertas en Ruta te muestra las incidencias más importantes que puedes encontrar en el camino: vegetación alta, pasos interrumpidos, obras en carreteras, señales caídas o desaparecidas y cualquier otro obstáculo del que necesitas ser advertido.
Consejos y recomendaciones
- Consigue tu salvoconducto. El salvoconducto es un "pasaporte" personalizado que puedes sellar en muchas localidades del Camino del Cid. Con él puedes obtener descuentos mínimos de un 10 % en más de 200 alojamientos y beneficiarte de ofertas promocionales. Es gratuito y se solicita en cualquiera de las más de 70 oficinas de turismo de la ruta o en el Consorcio Camino del Cid.
- Tu guía literaria. Para muchos es una guía imprescindible: no olvides llevar un Cantar de mío Cid; podrás recrear in situ algunos de sus pasajes. ¡Si tu castellano antiguo flojea es preferible una edición modernizada!