Valhermoso (Guadalajara)

Valhermoso formaba parte del Señorío de Molina, señorío jurisdiccional medieval en España establecido en torno a la villa de Molina de Aragón, en la actual provincia de Guadalajara.  Fue fundado como señorío independiente entre los reinos de Castilla y de Aragón por Manrique Pérez de Lara. Desde 1321 el título de señor de Molina quedó ligado al de rey de Castilla, primero y rey de España después. Mantuvo el fuero casi sin modificar desde su fundación hasta su abolición en 1813.  El Señorío de Molina estaba estructurado en torno a una villa principal, en este caso Molina, rodeada por las tierras que se dividían en sexmas, cuatro en este caso en lugar de las seis más habituales. Valhermoso pertenecía a la Sexma del Sabinar. 

Qué ver y hacer en Valhermoso

Situado sobre el alto páramo molinés, y entre sabinares, surge esta pequeña población enclavada en el Parque Natural del Alto Tajo. Es conocida por sus paisajes, flora y fauna, fundamentalmente ciervos y corzos, emblema escogido para ilustrar el sello del Camino del Cid. 

Un paseo por el pueblo nos llevará a la “Casa Grande”, un buen ejemplo de casona molinesa del siglo XVIII que destaca por su buen estado de conservación. Mantiene tanto su estructura externa como sus dependencias interiores.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle plaza, 1
  • Teléfono: 949 872 700
  • Habitantes: 17
  • Altitud: 1243 m.

Rev. (PAB) 30.05.2019