Nograles (Soria)


Nograles es una pedanía de Recuerda de apenas una decena de habitantes que se sitúa en las estribaciones de la Sierra de Pela. Perteneció tras la reconquista al Alfoz de Gormaz, quedando su historia ligada a la villa de Gormaz hasta la liquidación de los señoríos en el siglo XIX. Según el historiador y medievalista Gonzalo Martínez Díez, en Nograles debió existir una judería que tributaba, junto a la de Caracena, a Recuerda.

Atravesada por el arroyo de las Praderas, tiene un espléndido encinar. A las afueras del pueblo se encuentra su iglesia, gótica, dedicada a San Nicolás de Bari que conserva algunos detalles románicos como su pila bautismal y varios relieves medievales. También alejada del casco urbano, situada en la parte más elevada de la localidad, hay una atalaya islámica, hoy engullida por un palomar moderno. Es destacable su puerta de acceso a la altura del primer piso (se llegaba a través de una escalera) con forma rectangular, adintelada y con jambas fabricadas con piedra arenisca muy trabajada. La atalaya fue construida íntegramente con sillarejo y mortero de cal. La puerta del segundo piso fue tapiada.

Cruzando la carretera, Nograles conserva también la ermita de los Santos Facundo y Primitivo, de traza románica, que actualmente tiene adosado el cementerio. En el término han sido encontradas cinco estelas medievales decoradas con pétalos y cruces latinas, de las que tres están en el Museo Numantino de la capital.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle Real, s/n 42313 (Ayto. de Recuerda)
  • Teléfono: 975 343 933 (Ayto. de Recuerda)
  • Correo electrónico: recuerda@dipsoria.es
  • Habitantes: 9
  • Altitud: 1160 m.

Rev. PAB: 21.03.2020