Maranchón (Guadalajara)

  • En los pueblos pequeños puedes encontrarte con problemas de habitaciones; reserva tu alojamiento con antelación / ALC.
  • Baliza con señalización de tramo BTT / ALC.


Existen pocas noticias del pasado alto-medieval de Maranchón. Por su ubicación geográfica, debía de ser un lugar de paso idóneo, aunque no único, entre Medinaceli y Molina de Aragón, por lo que no es ilógico imaginar un pequeño asentamiento fronterizo andalusí. La tradición ha ligado el culto a la Virgen de Los Olmos a esta época: su origen se remonta a los inicios del siglo XII, tras la conquista de Medinaceli, hecho que propició el progresivo asentamiento de colonos en estas tierras.

 

Qué ver y hacer en Maranchón

Uno al llegar a Maranchón tiene la sensación de hacerlo a un sitio distinto; quizá ayude su ubicación, parcialmente rodeada por un sabinar, en una estrecha vaguada que es también cruce de caminos. Esta sensación se acrecienta al pasear por sus calles y contemplar las fachadas de sus casas, en su mayoría del siglo XIX y principios del siglo XX, algunas suntuosas y hoy en apariencia abandonadas, vestigios de los años dorados de Maranchón.

Desde el siglos XVIII Maranchón se convirtió en una plaza boyante gracias a la trata de ganado, especialmente el mular. El auge de la población tuvo lugar en el siglo XIX y principios del XX: las casas que ahora vemos son en su mayoría de esta época. Con la mecanización de la agricultura el negocio decayó y con este la vida del pueblo. Hoy, Maranchón ofrece esa belleza asolada más propia de los viejos balnearios, por lo que su visita, en cualquier época del año, es siempre muy atractiva.

El paseo nos lleva a través de un trazado urbano programado, inusual en los pueblos de la zona, por casonas de sillería con patios, jardines y portones, hasta llegar a los enclaves importantes del pueblo, como la plaza del mercado, o la del Ayuntamiento, que cuenta con una gran torre, y su iglesia de la Asunción, del siglo XVI, muy reformada en el XVIII pero con cierto aspecto herreriano quizá debido a su chapitel. Muy cerca del pueblo, tras un breve y agradable paseo por una carretera arbolada que en otoño ofrece todas sus posibilidades cromáticas, podemos acercarnos a la ermita de Nuestra Señora de los Olmos.

Maranchón pertenece al espacio natural europeo Parameras de Maranchón, Hoz de Mesa y Aragoncillo.

 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza de España, 1 (19280)
  • Teléfono: 949 839 672
  • Correo electrónico: ayuntamiento@maranchon.es
  • Habitantes: 198
  • Altitud: 1250 m.

Rev. ALC: 24.03.2021