Mandayona (Guadalajara)

Aunque no existen fuentes documentales sobre el origen de Mandayona, todo apunta que en época musulmana se produjo una concentración de poblados en este entorno dando lugar al nombre que conocemos actualmente. En este sentido, y en cuando al origen etimológico de Mandayona, varias hipótesis apuntan que procedería de “Man-Day” que significaría “lugar de la aldea” o de “las aldeas” lo que permite imaginar uno o varios poblados dispersos de lo que hoy es su término. Hacia el siglo XII, y al igual que toda la comarca de Sigüenza, Mandayona fue conquistada por los cristianos por las tropas del obispo de origen francés D. Bernardo de Agén, durante el reinado de Alfonso VI. 

 

Qué ver y hacer en Mandayona

Mandayona forma parte de las comarcas de la Alcarria y la Serranía. Por su situación, en una zona que durante mucho tiempo fue línea fronteriza, Mandayona poseyó un castillo, alrededor del cual se estableció el núcleo de población más importante. Lamentablemente no quedan apenas restos y hoy apenas se adivinan algunas huellas del foso y algunos subterráneos, utilizados siglos después como bodegas. 

La localidad se halla en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. En Mandayona se ubica un centro de interpretación que permite al visitante conocer este entorno, incluido en la Red Natura 2000.

Rev. PAB:03.02.2020

Información práctica

Rev.: JGG 25.06.19