Pasar al contenido principal

Lechago (Teruel)

La historia medieval de Lechago está asociada a la del próximo valle del Jiloca, ancestral paso de tribus y ejércitos que comunicaba el Levante con el interior de la Península. En sus alrededores se han localizado numerosos yacimientos arqueológicos que dan testimonio de su poblamiento ya desde el eneolítico (3.000 a.C.), y probablemente se benefició del paso próximo de la antigua calzada romana, cuyo trazado coincidiría en buena medida con el Camino Real de Zaragoza a Valencia y más recientemente con la autovía mudéjar.

Por lo que se refiere a la Edad Media, la zona de Lechago, bajo dominio islámico en época del Cid, pasó al precario control militar del rey aragonés Alfonso I tras su victoria en 1120 sobre los almorávides en la batalla de Cutanda,  a 12 km de Lechago. Su situación fronteriza parece justificar la existencia de un castillo, en ruinas,  emplazado sobre un cerro, en una zona clara de control defensivo. La primera referencia documental a Lechago es de 1205.

 

 

Qué ver y hacer en Lechago

Lechago es un pueblo pequeño que pertenece al municipio de Calamocha. Se encuentra en el tramo final de la cuenca del río Pancrudo, estratégicamente instalado en la margen izquierda de la rambla de Cuencabuena.

A principios del siglo XXI se construyó el embalse de Lechago, una obra que durante años amenazó a sus habitantes con inundar la población, pero que finalmente se conformó con anegar la fértil vega del río Pancrudo. En la actualidad el pantano presenta una lámina de agua constante que en pocos años se ha convertido en un interesante espacio natural que ofrece refugio a multitud de aves del entorno.

Su casco urbano es pequeño y se articula en torno a una calle principal por donde discurre la pequeña carretera a Cuencabuena, y de la cual surgen calles breves con sencillas edificaciones de dos o tres alturas.Sobre los tejados sobresale la iglesia de Santo Domingo de Silos, un sobrio edificio de mampostería levantado en el siglo XVII con una torre mudéjar, que a pesar de haber perdido el cuerpo superior en el siglo XIX, mantiene su atractivo. En el centro de la población también se localiza la fuente vieja: un interesante conjunto formado por fuente, abrevadero, lavadero y acequia que, como puede leerse en la inscripción, está fechado en 1543.

Desde la población pueden hacerse varias rutas senderistas por los alrededores. La más interesante para los viajeros del Camino del Cid es la que, a 3 km, nos conduce por un atractivo paisaje hasta el castillo de Lechago, en ruinas.

 

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir