Pasar al contenido principal

La Pobla de Farnals (Valencia)

  • The alternative text


Sabemos que La Pobla ya existía en tiempos del Cid. De hecho, en 1098, cuatro años después de la conquista de Valencia, el Cid donó la villa de "Frenales" a la reinstaurada sede episcopal de Valencia y a su nuevo obispo, el francés Jerónimo de Perigord. La población vuelve a aparecer con el nombre de Fernalis ya en el siglo XIII, en distintos documentos del rey Jaime I. Por entonces La Pobla era una alquería que contaba con varios hornos y molinos.

La población debió de ser mayoritariamente musulmana hasta su expulsión en 1608. De su pasado musulmán no quedan restos materiales, aunque la tradición integra en ese pasado la fuente de Caduf, frente a la iglesia, y el Camino de los Moriscos, que une el barrio del Moratall con la costa.

 

Qué ver y hacer en La Pobla de Farnals

El origen del núcleo urbano en su actual configuración -esto es, tras la conquista de Jaime I-, parece estar en la iglesia parroquial de San Josep, construida en 1737, y reformada en el siglo XIX.

Hoy, La Pobla de Farnals, a sólo 15 km de Valencia, se muestra al viajero como un pueblo tranquilo de casas de pocas alturas que se prolonga hacia el litoral, ocupado mayoritariamente por casas de recreo, restaurantes, y un puerto deportivo -el Club Náutico Pobla Marina-, situado junto a un animado paseo marítimo y "custodiado" por las playas de Pobla Marina y Norte, las dos pequeñas playas de arena que, en sus extremos, se confunden con las de Massamagrell y El Puig.

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir