Alarba (Zaragoza)
Qué ver y hacer en Alarba
Alarba, nombre que proviene de la palabra árabe “el miércoles” (día en que se celebraba el mercado), se le aparece al viajero entre un paisaje de montes, campos de vid y almendros, mostrando un rico colorido cambiante según la estación del año. Además del nombre de la población, de su origen medieval dan también testimonio la calle del castillo y ermita de la Virgen del Castillo, que atestiguan la existencia de alguna fortaleza de la que hoy no quedan vestigios.
Destaca en el casco urbano la iglesia de San Andrés, construida en el siglo XVI. De estilo tardo gótico muestra al exterior una excepcional cabecera poligonal. El interior es el resultado de la remodelación llevada a cabo en 1760 en la que la iglesia se amplió de una a tres naves. Aun así conserva de su época primitiva un interesante relieve sepulcral de una doncella fallecida en 1594.
Junto a la entrada de la población el viajero podrá aliviar la sed y refrescarse en una fuente renacentista construida en el siglo XVI que forma parte de un complejo hidráulico de tradición popular compuesto por la fuente, que suministraba el agua de boca y que se encuentra en un estado excelente de conservación, el abrevadero para el ganado, y el lavadero para labores de limpieza doméstica.
Información práctica
- Ayuntamiento: Calle Baja, 28 (50345)
- Teléfono: 976 894 201
- Correo electrónico: alarba@dpz.es
- Web:
- Habitantes: 104
- Altitud: 844 m.
Rev. ALC: 25.09.19