Aguilera (Soria)
Aguilera fue, durante los siglos VIII a XI, zona de frontera. Fue Fernando I quien conquistó este emplazamiento junto a muchos territorios circundantes en 1060.
Por lo que a nuestra historia se refiere, según un diploma del Monasterio de Silos, en 19 de mayo de 1097, Alfonso VI (acompañado por la reina Berta y su hija Urraca, varios de sus condes, el mismo Álvar Fáñez, y su ejército) se hallaba acampado en Aguilera, camino de la taifa de Zaragoza probablemente con el fin de ayudar a su rey al-Mustain. Sin embargo, la noticia de la la llegada a la Península, a través del Estrecho, del Emir almorávide Yusuf, que se instaló en Córdoba, le obligó a regresar para reforzar sus defensas del Tajo frente al presumible ataque almorávide sobre Toledo.
Qué ver y hacer en Aguilera
Aguilera se encuentra en una extensa planicie de cultivos, a cuatro kilómetros de Berlanga de Duero y a diez de la fortaleza califal de Gormaz (que se divisa sin dificultad). Por su ubicación no se descarta que existiera un enclave fortificado islámico, y también algunos autores aventuran la existencia en sus inmediaciones de una atalaya musulmana y de un pequeño convento. Muy cerca, junto al río Talegones, se han hallado los restos de una villa romana.
El pueblo, a los pies del cerro El Cabezo, es pequeño y predominan las construcciones tradicionales de adobe, especialmente en pajares y palomares, ya dispersos y arruinados una vez desapareció la finalidad para la que fueron construidos. A la entrada del pueblo y tras pasar el lavadero nos encaminamos a la iglesia de San Martín, una bonita iglesia románica del siglo XII, con una interesante galería porticada.
La iglesia se halla a los pies del cerro: el viajero que se anime a subirlo dispondrá de una vista más amplia de los alrededores, e inevitablemente pensará en que sin duda aquel tuvo que ser un lugar ideal para la construcción de una atalaya de vigilancia.
Además, no puedes perderte
- Desde luego, si te gusta el románico, no puedes perderte la iglesia de San Martín, modesto pero bonito ejemplo del románico rural. Los capiteles historiados del pórtico están toscamente tallados y bastante desgastados (no así los vegetales) pero tienen interés. Si no eres muy aficionado, prueba a interpretar las figuras que allí aparecen (saltimbanquis, seres monstruosos como los grifos o las arpías, etc.) o simplemente siéntate a descansar bajo los arcos de su galería y disfruta de la quietud del paisaje.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 42.366 (Ayto de Babuyas de Abajo)
- Teléfono: 975 365 028 (Ayto de Babuyas de Abajo)
- Correo electrónico: bayubasabajo@dipsoria.es
- Habitantes: 16
- Altitud: 930 m.
Rev.: ALC: 04.10.2021