Daroca celebra su XXIV Feria Medieval con El Cid como protagonista

Del 25 al 27 de julio de 2025, la histórica ciudad de Daroca se sumergirá una vez más en el medievo con la celebración de su XXIV Feria Medieval, una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que este año rinde homenaje a la figura legendaria de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.
Bajo el lema “Daroca 2025: El Cid”, esta edición recreará momentos clave de la vida del héroe castellano, con una cuidada ambientación que transformará las calles en un auténtico escenario del siglo XI. Según la tradición y la historia, El Cid impuso tributo a Daroca antes de seguir hacia Molina, hecho que inspira gran parte del programa de este año.
Entre los actos más destacados relacionados con El Cid, los visitantes podrán disfrutar de recreaciones históricas de batallas y parlamentos, rememorando el enfrentamiento del Cid con el conde Berenguer Ramón y el botín obtenido, que —según el Cantar— incluyó la célebre espada Colada; desfiles y pasacalles medievales, donde el propio Cid y su mesnada recorrerán la ciudad entre tambores, pendones y juglares; teatralizaciones y espectáculos nocturnos, que ofrecerán una visión épica y poética del personaje y su vínculo con Daroca.
Además, como cada año, el casco antiguo se llenará de mercados artesanales, talleres, música en vivo, gastronomía típica y actividades para todas las edades, haciendo de la feria un evento imprescindible del verano aragonés.
La celebración tiene también un valor simbólico añadido: Daroca forma parte esencial del Camino del Cid por su importancia histórica, su fascinante patrimonio medieval y por ser inicio y fin de una pequeña ruta circular que tiene por objeto trasadar al viajero hasta las lagunas de Gallocanta, siguiendo los pasos del Cid en el Cantar.
Para más información y programa completo, puede consultarse la web oficial: https://www.mapss.es/darocamedieval
Puedes descargarte el programa en el enlace de abajo.