Retomamos la campaña de señalización en la Comunidad Valenciana

11-05-2021
Señal del Camino del Cid a la salida de Montanejos (Castellón)

Los trabajos de revisión de la señalización senderista y BTT del Camino del Cid se han retomado esta semana. Tras cerrar una serie de intervenciones puntuales en la provincia de Teruel, la empresa encargada de llevarlos a cabo – UTM Desarrollos – ha entrado hoy en la Comunidad Valenciana, en concreto, en la provincia de Castellón donde los trabajos se centrarán en el tramo del Camino del Cid a su paso por Montanejos. Tras revisar esta zona, está previsto que continúen hasta la Vía Verde en Caudiel y de allí dar el salto a la provincia de Valencia. En Puçol se instalarán una serie de señales de dirección y en el entorno de Xàtiva está previsto revisar el tramo de sendero a la salida de la localidad y reponer unas balizas en la zona próxima a la Albufera. Ya en Alicante, se revisará la salida de Elda  y un tramo próximo a Sax donde está prevista la instalación de cartelería de advertencia. El resto de trabajos consistirán en la revisión de las señales ya instaladas y en renovarlas en el caso de que estén deterioradas. 

Señal del Camino del Cid a la salida de Montanejos (Castellón)Señal del Camino del Cid a la salida de Montanejos (Castellón)
Este año – en el que se realizarán en torno a 2.450 intervenciones a lo largo de 1.400 km de recorrido - se incorporan importantes novedades respecto a campañas anteriores. De esta forma, y tras detectar que algunos viajeros se desorientaban al cambiar el color de la señalización (ésta varía en función del tipo de sendero que se esté recorriendo) se instalará nueva cartelería para evitar cualquier confusión.

Igualmente, y dado que en la ruta hay una serie de tramos o puntos conflictivos (los cuales están explicados y georreferenciados en el Visor Cartográfico de la página web del Camino del Cid) se instalarán carteles de aviso con un código QR que enlazará directamente con la información publicada en web en la que se informa sobre estos puntos. Por otro lado, se ha diseñado una señalización urbana específica que se instalará en algunas localidades de la ruta. Asimismo, y al objeto de seguir apostando por la seguridad del viajero, se instalará nueva cartelería de advertencia para los senderistas en aquellos tramos en los que deben transitar por carretera.