Pasar al contenido principal

Sax (Alicante)

  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text


Situada en un cruce de caminos entre el Mediterráneo y la Meseta, Sax ha sido lugar de paso y de asentamiento por diferentes culturas desde el Neolítico. El origen más inmediato de la localidad, tal y como hoy la conocemos,  puede estar en las tropas musulmanas que, una vez licenciadas, se asentaron con sus familias en puntos estratégicos de la actual provincia de Alicante durante el siglo XII.

Conquistada a los musulmanes a finales de 1239 por caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava y los almogávares de Jaime I. En 1244, por el Tratado de Almizra, Sax quedó en la órbita castellana, y en el siglo XIV quedó integrado en el señorí­o de Villena, en poder del infante don Manuel. Su historia está ligada a este señorí­o, pasando a pertenecer a la familia Pacheco en 1445, hasta que los Reyes Católicos la reincorporaron a la Corona en 1480.

Qué ver y hacer en Sax

Sax está sitiada en pleno valle del Vinalopó. La autoví­a Alicante - Madrid, corre cerca de la ciudad y nos ofrece la imagen imponente de su castillo roquero, de origen almohade.

La población nace a sus pies, en la ladera. Sus calles, en la parte más alta -donde se estableció la población musulmana- son alambicadas y tortuosas, y se proyectan en desnivel, siguiendo el relieve del terreno. Mantienen un cierto tipismo y os recomendamos pasearlas.

También bajo la peña se encuentra la ermita de San Blas, el patrono de la localidad. La ermita, construida en el siglo XIII o tal vez en el XIV, responde a la conocida como "arquitectura de Reconquista", aunque su apariencia exterior es predominantemente barroca. El otro gran templo de la población es la iglesia de La Asunción,  de estilo renacentista.

Aunque de origen agrícola, actualmente la economía de la población es industrial. Se trata de una ciudad pequeña pero dinámica que no ha perdido la memoria de su origen rural, como puede comprobarse en su gastronomía tradicional, que incluye los gazpachos sajeños, el arroz con conejo, las pelotas de relleno, la gachamiga batida, o la borreta de bacalao. Para saber qué son y, sobre todo, cómo saben, tendrás que detenerte en Sax. Tienes la opción de acompañar estos platos con la mistela y los vinos de la localidad, hechos con la famosa uva del Vinalopó.

A 5 km de Sax se encuentra la colonia de Santa Eulalia, un ejemplo interesantísimo de poblado agrícola e industrial, construido en el siglo XIX bajo las ideas del llamado "socialismo utópico".


 

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir