Huesa del Común (Teruel) habilita dos puntos de acogida para los viajeros del Camino del Cid

12-02-2021
Uno de los puntos de acogida de Huesa del Común

Los dos puntos de acogida del Camino del Cid en Huesa del Común (Teruel)Los dos puntos de acogida del Camino del Cid en Huesa del Común (Teruel)
La localidad turolense de Huesa del Común ha habilitado dos puntos de acogida para los viajeros que decidan recorrer el Camino del Cid.

Los puntos de acogida son espacios provisionales habilitados en algunos pueblos en los que no hay alojamiento. Se trata de lugares, normalmente con características muy sobrias, cedidos por los ayuntamientos y cuya finalidad es dar cobijo a aquellos viajeros del Camino del Cid que, por diversas razones, no han podido encontrar o reservar alojamiento o una habitación en los establecimientos de las localidades próximas. 

En Huesa del Común el ayuntamiento cede ahora dos espacios. El primero de ellos “El Palomar” se ubica a la entrada del pueblo. Se trata de un espacio cubierto de 50 metros cuadrados que dispone de agua corriente, fregadero, tres barbacoas y wc en su exterior. Dispone además de espacio para aparcar vehículos y autocaravanas. El segundo “El Canal” se encuentra a la salida de la población. De dimensiones más reducidas – 12 metros cuadrados – tiene agua corriente, fregadero exterior y barbacoa. Aquel viajero interesado en pasar una noche en cualquiera de ellos debe ponerse en contacto con los encargados del bar de Huesa (Janeth) a través del número de teléfono 617 815 359 en el horario del bar. 

Huesa del Común se sitúa en las estribaciones de la Sierra de Oriche, a los pies de una jiba caliza donde se asienta su castillo roquero y junto al río Aguasvivas, que a su paso por Huesa horada un profundo cañón. La localidad, que forma parte del Anillo del Montalbán del Camino del Cid (en su versión cicloturista y motor), es citada en el Cantar de mio Cid. Junto con Monforte de Moyuela sería la población que, en el verso 940 y siguientes del Poema, ve con aprensión la presencia del Cid en el Pinar de Tévar tras arrasar este las tierras de Alcañiz.