Molina de Aragón acoge la muestra del Camino del Cid

02-10-2020
Cartel de la exposición de Molina de Aragón

Cartel de la exposición de Molina de AragónCartel de la exposición de Molina de AragónMolina de Aragón, en Guadalajara, acoge la exposición del Camino del Cid, una muestra divulgativa sobre el itinerario que contiene información sobre el Cid histórico y mítico, el Cantar de mio Cid, las características del recorrido así como abundantes mapas de las diferentes rutas y sus principales atractivos turísticos.

Molina de Aragón forma parte de la ruta de Las Tres Taifas del Camino del Cid. Se trata de uno de los puntos clave del recorrido. Según el Cantar de mio Cid, tras asentarse en El Poyo del Cid Rodrigo impuso el pago de un tributo al señor musulmán de Molina. Este, de nombre Avengalvón, se convierte en un fiel aliado y amigo de paz. De noble y hospitalario carácter, hace de la Molina islámica una plaza segura para Jimena, sus hijas -Elvira y Sol-, Álvar Fáñez y otros caballeros del Cid. Al parecer, la figura literaria de Avengalvón tiene su origen en la figura histórica de Ibn Galbun, líder militar musulmán, a caballo entre los siglos XI y XII, señor de Molina.

Ahora, alguno de estos aspectos, pueden conocerse a través de la exposición que permanecerá en la localidad hasta el 18 de octubre en el Museo de Molina situado en la plaza de San Francisco, número 9.