Torreón de Fernán González de Covarrubias

Ubicación:

Plaza de Doña Sancha, 7. Covarrubias

Teléfono:

630 928 906 - Torreón de Fernán González

Esbelta y contundente construcción defensiva del siglo X levantada sobre el río Arlanza. La leyenda popular defiende que en ella estuvo encerrada Doña Urraca, hija del conde Fernán González. Está construida sobre la cimentación de una torre anterior, seguramente romana. Durante siglos estuvo exenta de edificaciones, contaba con saeteras, almenas y un único acceso -con arco de herradura- a 15 metros de altura sobre el suelo, carente de las escaleras que se añadieron siglos después. 

Tiene base rectangular y forma de pirámide pero sin llegar a ser coronada con un vértice y mide 22 metros de altura. En su construcción se utilizó sillarejo dispuesto con diferentes técnicas y piedra sin trabajar, alcanzando algunos muros los tres metros de grosor. En su interior destaca la bóveda de cañón que separa sus dos partes que, a su vez, cuentan con dos pisos separados por techos de madera.

Actualmente aloja una exposición de armas medievales de asedio con máquinas a escala real y también maquetas de gran formato, todas ellas plenamente operativas.

Visita: Con entrada, consultar precio y horario de visitas en el Torreón de Fernán González.

Rev. ALC: 07.09.17