Santuario de la Virgen de la Hoz de Ventosa
Barranco de la Hoz, a orillas del río Gallo. Ventosa
669 266 391 - Ermita de la Virgen de la Hoz
Se trata de un pequeño santuario, cobijado entre inmensos farallones de roca bermeja, en un paraje realmente atractivo, con el río Gallo corriendo umbroso entre la caliza abierta por las aguas.
El conjunto arquitectónico es de estilo predominantemente gótico y renacentista, aunque conserva huellas de su pasado románico.
El santuario se compone de patio, iglesia y las estancias aledañas a ésta. La iglesia cuenta con planta rectangular románica del siglo XIII, una única nave, ábside de cabecera plana, espadaña de vano único y bóveda de cañón soportada por seis contrafuertes. Llama la atención que está parcialmente tallada en la roca y las velas de los fieles devotos.
La puerta principal del templo es gótica, con arco ojival del siglo XIII. En el interior destacan las bóvedas ojivales de la misma época pero guardianas de un pequeño secreto: la ausencia de simetría en sus arcos se debe a las obras realizadas en el siglo XVI. La figura de la Virgen que se venera en el altar mayor es una talla románica del siglo XII con una María de mirada penetrante y pose hierática. La ventana que enmarca una roca señala el lugar exacto en el que, según la tradición, la Virgen hizo acto de aparición, lo que dio origen al culto actual.
La casa del santero, que también forma parte del complejo, cuenta también con un arco de acceso de estilo románico pero facturado en el siglo XVI.
Visita: Consultar horario de culto en la Ermita de la Virgen de la Hoz.
Rev. ALC: 02.02.2023