Paisajes de vides en Castillejo de Robledo

Ubicación:

Viñedos accesibles por un camino de tierra de buen firme que parte desde la carretera de Castillejo. Castillejo de Robledo

Teléfono:

975 355 029 - Ayuntamiento

Insertos estratégicamente en una plataforma aterrazada, de suave pendiente y fértiles suelos, sorprende al viajero del Camino del Cid la presencia de este paisaje agrícola, que parece desafiar a la geología de duros suelos calizos, para domesticar magistralmente la naturaleza del entorno. Inesperadamente, los viñedos surgen como un intervalo del paisaje entre los extensos bosques de sabinas y carrascas de las laderas que ascienden desde la ribera del Duero y los infinitos páramos calcáreos de la zona superior.   

A escasos 500 metros de los viñedos, siguiendo un camino señalizado con el Camino del Cid de firme irregular (accesible sólo en 4x4), alcanzamos una llamativa gruta donde se oculta la ermita de la Virgen del Monte, que actúa de límite entre las provincias de Burgos y Soria. En torno a la ermita rupestre y la fuente, cuenta la tradición que tuvo lugar el episodio cidiano de la Afrenta de Corpes. 

  • Acceso con vehículos: no es accesible por carretera asfaltada. Sin embargo es posible llegar siguiendo un camino de tierra de buen firme, apto para todo tipo de vehículos de 3 km que parte desde la carretera de Castillejo (justo antes de descender a la población) y atraviesa la paramera calcárea hasta descender a los viñedos. El firme del camino puede encontrarse embarrado en época de lluvias.
  • Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Figura de protección: no forman parte de ningún Espacio Natural Protegido. Los viñedos de Castillejo de Robledo forman parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero 
  • Temporalidad: el paisaje de los viñedos cambia de cromatismo a lo largo del año, alcanzando su mayor belleza en otoño cuando las hojas tornan a colores amarillos y rojos hasta perder la hoja.
  • Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta imprescindible visitar la ermita rupestre de la Virgen del Monte. 

Rev. PAB: 23.02.22