Lonja de los Mercaderes o de la Seda, Valencia

La Lonja de Valencia, una joya del gótico civil valenciano declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO / Turismo Valencia.
Ubicación:

C/ La Lonja, 2. Valencia

Teléfono:

962 084 153 - Lonja de los Mercaderes o de la Seda

Lustroso edificio gótico con curiosa asimetría en fachada, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y construido a finales del siglo XV. La construcción sería un reflejo en piedra del poder económico de la ciudad de Valencia a finales de la Edad Media, justo antes de que el Descubrimiento de América desplazara a los puertos del Mediterráneo como fuente de riqueza en España y los sustituyera por los del Atlántico. 

La lonja es considerada uno de los grandes ejemplos de arquitectura gótica civil en Europa y aunque fue construida según el patronaje propio de la época –sala de planta rectangular sostenida por columnas-, la de Valencia exhibe sus propias exquisiteces como la piedra picada en fachada, las esculturas y las 28 gárgolas –primando el erotismo y la sátira salvaje en sus temas-, las ventanas flamígeras, los arcos cronopiales de las ventanas o los escudos situados en la Sala de Contratación o en la confluencia de la plaza del Mercado y la del Doctor Collado. 

El interior está divido en tres espacios bien diferenciados en los que destaca la Sala de Contratación, de planta rectangular, techumbre muy elevada y sostenida por ocho magníficas columnas de fuste helicoidal que se abren como palmeras. El espacio está cubierto por bóvedas de crucería. El torreón tiene planta cuadrada, tres alturas y en su interior guarda estancias que sirvieron de capilla o cárcel, todas ellas unidas por una escalera de caracol. El Pabellón del Consulado del Mar fue construido en el siglo XVI y acoge un espectacular artesonado de madera en su cámara dorada. El patio de los Naranjos articularía los accesos a estos tres espacios. 

Visita: Con entrada, consultar horarios y precios en la Lonja de los Mercaderes.

Rev. PAB: 21.08.17