Las murallas de Calatayud
Según el Cantar, tras la conquista de Alcocer por el Cid, los habitantes de Calatayud pidieron ayuda al rey Tamín de Valencia, quien envió un ejército de 3.000 caballeros. Ambos ejércitos se enfrentaron en Alcocer. La batalla se inclinó del lado castellano. Uno de los dos generales musulmanes, Galve, herido en la cabeza por Martín Antolínez, consiguió resguardarse en Calatayud tras ser perseguido por el Cid hasta las mismas puertas de la ciudad amurallada. Siguiendo la lógica del relato literario, la puerta a la que llegaría el Cid, en persecución de Galve, sería la de Terrer (de cuyas trazas islámicas nada queda, ya que fue sustituida por la actual, de estilo renacentista), o bien la puerta emiral del castillo.
Calatayud es uno de los recintos amuralladas de origen islámico más importantes de España. Se trata de uno de los mejores y más antiguos ejemplos de arquitectura militar defensiva andalusí, dada la importancia estratégica de Calatayud y su situación privilegiada controlando los accesos del Jalón y el Jiloca, ambos corredores de paso desde la antigüedad. La fortificación fue construida entre los siglos VIII y XI, principalmente en tapial.
Aún sobreviven restos de la antigua muralla de factura musulmana del siglo IX que protegía la ciudad uniendo a su vez los cinco castillos, todos ellos en diversos estados de conservación. La más destacable es la puerta emiral (GD 41.3583361,-1.646197222222222), situada entre el castillo de Ayub y de la Torre Mocha : tiene arco de herradura y dovelas de piedra de yeso, y sigue el modelo de la puerta más antigua de la mezquita Córdoba.
Junto al castillo de Ayub encontramos un lienzo de muralla con varios torreones y una torre albarrana considerada una de las más antiguas de su tipología.
En el núcleo urbano de Calatayud destacan la puerta de Terrer –estilo renacentista, reconocible por los dos torreones semicilíndricos- o la de Zaragoza, obra del siglo XIX flanqueada por dos torres de planta cuadrada.
Visita: Libre. Para visitas guiadas consultar en la Oficina de Turismo de Calatayud.
Rev. ALC: 30.03.20