Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

En Algemesí, provincia de Valencia, tiene lugar en septiembre la Fiesta de la Mare de Deu de la Salut, fiesta religiosa de origen medieval declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO / Museu Valencià de la Festa de Algemesí.
Ubicación:

Plaza Mayor, 1. Algemesí

Teléfono:

96 201 86 30 - Museu de la Festa

Celebración de gran participación popular de origen medieval (1.247) que se celebra en Algemesí el 7 y el 8 de septiembre. Sus rituales, transmitidos de padres a hijos, cristalizan en una serie de manifestaciones diferentes: expresiones orales (teatro), música (63 composiciones), danzas y representaciones con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos; culturas que entretejieron la esencia de esta tierra y que se materializa en la creación de los instrumentos musicales, en la inspiración de las melodías y en la variada indumentaria utilizada en la fiesta.

La música de dulzaina y tabal, las composiciones orquestales que acompañan a las torres humanas de la muixeranga y a las danzas de bastonets, pastoretes, carxofa, arquets, llauradores y tornejants, recrean  y estimulan la memoria colectiva, transmitiendo mensajes comunes y universales de sentimientos  visuales y sonoros de gran plasticidad.

Durante la celebración Algemesí se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana y mediterránea con el entramado social de fe y cultura que comprenden las celebraciones litúrgicas, el paisaje sonoro de las campanas y el entorno monumental del siglo XVII donde se realizan los desfiles procesionales con la participación de más de 1.400 figurantes.

Rev. PAB: 30.11.17