Arte de la piedra en seco, Villafranca del Cid

Arte de la piedra en seco en Villafranca del Cid, Castellón
Ubicación:

C/Sant Roc, 1. Villafranca del Cid / Vilafranca

Teléfono:

964 441 432

Las provincias de Teruel y Castellón, junto a otras zonas rurales de España, cuentan con interesantes ejemplos de construcciones en piedra en seco, arte declarado Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2018.

El arte de la piedra en seco o arquitectura en seco es una técnica tradicional consistente en la fabricación de construcciones mediante el apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción salvo tierra seca. La estabilidad de las estructuras se garantiza mediante la cuidadosa selección y colocación de las piedras. Se trata de un tipo de estructuras que no dañan al medio ambiente y que son un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. Además, sirven en la prevención de desastres naturales, contribuyen a luchar contra la erosión y desertificación, mejoran la biodiversidad y permiten crear condiciones microclimáticas muy positivas para la actividad agrícola. Más allá de estas consideraciones, para aquellos territorios en los que predominan este tipo de construcciones, el arte de la piedra en seco es una seña de identidad.

En el Maestrazgo castellonense y en concreto en localidades como Vilafranca la piedra en seco ha sido y es una constante. De hecho hay kilómetros de paredes de piedra seca y cuenta con centenares de casetas, balsas, pozos, bancales, artigas, azagadores, etc. Vilafranca cuenta con el primer Museo de la Piedra en Seco de la Comunidad Valenciana. Ubicado en la planta superior del edificio de La Lonja, en él se puede conocer la técnica empleada en este tipo de construcciones, las herramientas, los modelos existentes, etc. Asimismo ofrece la posibilidad de realizar tres itinerarios para conocer el paisaje y este tipo de edificaciones.

Visita Museo de la Piedra en Seco: Plaza de la Iglesia, 6. 964 44 14 32 / vilafranca@touristinfo.net

Rev. PAB: 30.01.19