Valfermoso de las Monjas (Guadalajara)


Valfermoso de las Monjas es una pequeña pedanía de Ledanca, situada a orillas del río Badiel en el corazón de la Alcarria. Para hablar de su historia es necesario hacerlo de su monasterio, el más antiguo de la provincia de Guadalajara. En el año 1185, el rey Alfonso VIII confirma a don Juan Pascasio las tierras que compró al concejo de Atienza en el "valle hermoso" para repoblarlas. En el año 1186 se funda la villa y el monasterio con dos monjas francesas de la orden de Fontisgartari. La carta de fundación aún se custodia en el cenobio.

El monasterio de San Juan de Valfermoso fue en su origen una construcción de estilo románico, plenamente medieval, que fue agregando edificaciones según pasaban los años y crecía su capacidad económica. Los avatares de la historia, y muy especialmente el incendio y destrucción casi total que sufrió en el verano de 1936, hizo precisa su reconstrucción en los años siguientes a la Guerra Civil. De su estructura original, conserva la silueta alargada y maciza a la vez de su iglesia y edificios conventuales. Su interior es sencillo y funcional. 

El monasterio , ocupado por benedictinas, se puede visitar e incluso pernoctar en su hospedería para lo que es imprescindible llamar con antelación. 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle Horno, s/n 19195 (Ayto. de Ledanca)
  • Teléfono: 949 285 009 (Ayto. de Ledanca)
  • Correo electrónico: ledanca@ayuntamiento.es
  • Habitantes: 15
  • Altitud: 911 m.

Rev. PAB:19.03.2020