Petrer (Alicante)


El nombre de Petrer parece provenir de época romana (Villa Petrarium o "Villa Pétrea"). Durante la época islámica, Petrer (Bitrir) fue un núcleo islámico de cierta importancia, posible cabeza de distrito administrativo, a tenor de las dimensiones del castillo de Petrer, construido en la segunda mitad del siglo XII. Por entonces era un poblado fortificado con un doble recinto amurallado y una torre central, ubicada en el lugar más elevado del Cerro del Castillo. Este castillo -junto a los de Villena, Sax, y Novelda- formaba parte de sistema de defensa almohade del paso del Vinalopó.

En 1244, por el Tratado de Almizra -firmado por Jaime I "el Conquistador" y su futuro yerno y rey de Castilla Alfonso X "el Sabio"- los reinos de Castilla y de Aragón se repartieron los territorios de influencia, y Petrer pasó a formar parte de Castilla. Con el Tratado de Eche de 1305 se integró en la corona de Aragón, incorporándose así al reino de Valencia.

Hasta su definitiva expulsión en 1609, la población fue predominantemente morisca.

 

Qué ver y hacer en Petrer

Petrer se halla en la cuenca media del Vinalopó, y forma junto con la vecina Elda un todo urbano de casi cien mil habitantes. El relieve de Petrer es montañoso, rodeado por las sierras del Cid, del Caballo y el Maigmó. El clima es mediterráneo, bastante seco, con inviernos cortos y veranos prolongados.

La visita medieval a Petrer se inicia en el corazón de la ciudad para ascender hasta su castillo por el barrio antiguo, donde pueden verse algunos ejemplos de arquitectura popular. Para ello atravesamos el Arco del Castillo, uno de los antiguos portales de acceso a la ciudad vieja, probablemente del siglo XV.

El castillo es una interesante fortificación defensiva de origen almohade de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Su finalidad estratégica es clara si se observa que es paso hacia Castilla y el litoral Mediterráneo. Merece la pena detenerse en las plazas de Baix y Dalt, planificadas en el siglo XVIII. En el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro, puedes encontrar unas yeserías islámicas y algunas piezas romanas de interés.

Fuera del centro histórico, encontramos el Acueducto de San Rafael, del siglo XVI, que abastecía de agua a la vecina Elda, y del que se conservan tres arcos apuntados.

 

Además, no puedes perderte...

  • La presencia de la impresionante Silla del Cid, cuyo punto más alto sobrepasa los 1.100 metros, es una invitación para iniciar su recorrido. Desde Petrer nace el sendero PR CV 36, de unos 6 km de longitud y dificultad media, que conducirá a los caminantes hasta la cumbre tras superar más de 600 metros de desnivel, y desde la cual las vistas son extraordinarias.
  • Zapatos. Igual que la vecina Elda, la industria del calzado y la marroquinería forman parte del tejido productivo básico de la ciudad. Existe una ruta de compra outlet.
  • Gastronomía. Al igual que Elda, Petrer es buen sitio para probar algunos de los platos tradicionales de la zona: el arroz con conejo y caracoles, o los fassegures, por poner dos ejemplos, así como un amplio repertorio de postres y dulces, algunos de influencia andalusí.

 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza del Baix, 1
  • Teléfono: 966 989 400
  • Web: www.petrer.es
  • Habitantes: 29.554
  • Altitud: 491 m.

Rev.: ALC 07.09.2022