Morales (Soria)
Según el Cantar, tras ser escarnecidas en el robledal de Corpes por sus maridos, las hijas del Cid regresaron a Valencia escoltadas por Álvar Fáñez y 200 caballeros. En su camino cruzaron el río Duero por Vadorrey. Vigilando el paso, había una torre de origen islámico, la atalaya o castillejo de Vadorrey, de la que hoy sólo quedan vestigios. Muy cerca se encuentra Vadorrey, un despoblado en el término de Morales.
Históricamente la localidad está relacionada con la heráldica del apellido "Morales", que tuvo su primitiva casa-solar en el lugar de Crudeya (Santander), pasando después a Soria donde se fundó Morales.
Qué ver y hacer en Morales
Morales se sitúa en un entorno agradable a tan sólo siete kilómetros de Berlanga de Duero. Los moraleños, apodados "gatos", se sienten orgullos de sus lagares y bodegas repartidas por la localidad. No obstante, nos detenemos en dos lugares, ambos a las afueras del pueblo. Por un lado, en el denominado Alto de la Mina, se encuentran los restos de una atalaya que conectaba visualmente con el castillo de Gormaz y la atalaya de la Taina de la Hoz. La visita merece la pena, no tanto por los restos en sí, si no porque el lugar sirve para ilustrar la lógica defensiva de la frontera del Duero al igual que si nos desplazamos al cerro de Muela de la Torre. Ubicado a un kilómetro escaso del centro de Morales, allí se encuentran los restos en ruinas de una antigua torre de planta rectangular que, igualmente, formó parte de la línea defensiva del Duero.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 42360 (Ayto. de Berlanga de Duero)
- Teléfono: 975 343 011
- Correo electrónico: info@berlangadeduero.es
- Web: www.berlangadeduero.es
- Habitantes: 34
- Altitud: 1140 m.
Rev. PAB:21.03.2020