Monóvar (Alicante)


El origen de Monóvar es eminentemente árabe. De hecho su topónimo procede de la palabra Monnauir, que significa “faro luminoso” o Monnauar, que quiere decir “campo florido” quizás en alusión a la flor del almendro, uno de los cultivos tradicionales de la zona. Los primeros documentos que se conocen sobre Monóvar datan del siglo XIII cuando la localidad formaba parte de la Taifa de Murcia. Al asignarse ésta última al reino de Castilla, Monóvar pasó a pertenecer al Reino de Valencia. 

 

Qué ver y hacer en Monóvar

Situada en la comarca del Medio Vinalopó, se trata de uno de los términos de la provincia de Alicante más extensos junto a Orihuela, Villena, Elche y Alicante. Su casco urbano se asienta sobre una colina en la que se encuentra la ermita de Santa Bárbara y el castillo. De éste apenas se conservan en pie los restos restaurados de la Torre del Homenaje. Fue levantado en época almohade, a finales del siglo XII y utilizado en diferentes conflictos bélicos hasta el siglo XVII, cuando cayó en desuso hasta nuestros días. 

Uno de los hijos ilustres de la localidad es José Martínez Ruiz, Azorín, figura indiscutible de la literatura española y uno de los máximos representantes de la Generación del 98. De hecho la localidad ofrece al viajero la posibilidad de visitar la Casa-Museo Azorín, una característica vivienda del siglo XIX y el hogar en el que vivió el escritor. La localidad también es conocida por la producción del fondillón, vino dulce procedente de uvas de monastrell, de graduación alta - oscila entre los 16 y los 18º - especialmente recomendado como vino de postre o para aperitivos.

 

Información práctica

Rev.: PAB 02.07.19