Pasar al contenido principal

Mecerreyes (Burgos)

  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text


El origen de Mecerreyes es incierto: tal vez su primitivo núcleo se debió a repoblaciones de mozárabes del sur durante el siglo IX. Probablemente su origen etimológico es árabe (maza rais), que significa prado o campo. Además, el gentilicio de sus gentes es "guiletos", que proviene de "guilla" (cosecha). La tradición atribuye su etimología a ser "cuna de reyes"; según esta, aquí nació Fernán González, primer conde de Castilla y uno de los héroes primigenios del futuro reino. 

Históricamente, las primeras noticias escritas de la existencia de "Mezerese", son del siglo X, en el documento fundacional del Infantazgo de Covarrubias del año 978, como perteneciente al condado de Lara.

 

Qué ver y hacer en Mecerreyes

Mecerreyes se halla cerca de Covarrubias, al pie de la Sierra de Las Mamblas. El pueblo mantiene una saludable armonía arquitectónica propia de los pueblos castellanos de la zona, en cuyas fachadas se alterna la piedra de sillería y la mampostería, aunque apenas quedan restos medievales, más allá de sus historias y tradiciones, su paisaje y, escultóricamente, su pila bautismal, del siglo XII. Esta pila románica está decorada con arcada ciega de medio punto coronada por una doble cenefa.

La existencia de la pila indica que posiblemente la actual iglesia de San Martín (siglos XVI y XVII) fuera construida sobre otra anterior románica. Aunque no existe documentación que testimonie el paso del Cid por Mecerreyes, lo cierto es que para acercarse a la importante villa de Covarrubias el mejor modo era hacerlo por el Camino Real de Valencia, también llamado de Cuenca, ya documentado por Villuga en el siglo XVI.

Los habitantes de Mecerreyes, en todo caso, han levantado a la salida de la población, en dirección a Covarrubias, una imponente escultura cidiana, obra del artista guileto Ángel Gil Cuevas, sin duda la escultura más alta del Cid hasta la fecha, pues alcanza una altura total de 7 metros (1 metro para la base, 4,50 metros de escultura y 1,50 metros de prolongación de la lanza).

La Sierra de las Mamblas un paisaje pintoresco donde hay una interesante población de rapaces, entre ellas el águila real. El PRC - BU 118 te lleva, a través de campos de lavanda y montes de encinas, pinos y enebros, hasta los pies del Alto de Castillejo, en un recorrido de 17 km que comienza y termina en Mecerreyes.

El pasado de Mecerreyes se encarna todos los años de forma lúdica en la popular fiesta del Gallo de Carnaval o Corrida del Gallo. Si te encuentras cerca de la localidad el domingo de Carnaval, el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, puedes disfrutar de esta fiesta tradicional de origen pagano, en el que los guiletos, especialmente los jóvenes, muestran su habilidad para correr con un gallo sin recibir ningún golpe de sus adversarios, una fiesta en la que son protagonistas personajes como el rey Niño o el Zamarraco, o las propias personalidades imaginarias que se construyen con disfraces inspirados en la costumbre secular y donde se utilizan materiales tradicionales, como esparto, huesos, pieles, hasta hojas de roble.

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir