Casillas (Guadalajara)
Qué ver y hacer en Casillas
El pequeño pueblo de Casillas se encuentra en el extremo norte de la provincia de Guadalajara formando parte del municipio de Atienza. La población se instala en una extensa llanura al pie de la Sierra Gorda, que actúa como divisoria con Soria y sus parameras de los Altos de Barahona.
El origen de la población se remonta a tiempos de la reconquista formando parte del Común de Villa y Tierra de Atienza hasta 1453, cuando pasará a formar parte de distintos señoríos.
Casillas es una aldea que conserva su sabor castellano, con construcciones de piedra arenisca que se mimetizan con el color rojizo de sus campos recién roturados. Su caserío es sencillo y se agolpa en torno a la pequeña Plaza Mayor donde se encuentra la iglesia de San Clemente. El templo, de una sola nave construida con mampostería y sillar en las esquinas, fue levantado en el siglo XII, aunque posteriormente sufriera numerosas modificaciones como la incorporación de la espadaña y el pórtico. En sus alrededores se conserva la fuente de la rana, con abrevadero y lavadero recientemente restaurados, donde podemos acercarnos para hacer un alto en el camino y refrescarnos.
Información práctica
- Ayuntamiento: Plaza España, 11 19220 (Ayto. de Atienza)
- Teléfono: 949 399 001 (Ayto. de Atienza)
- Correo electrónico: aytoatien@hotmail.com
- Web: www.atienza.es
- Habitantes: 5
- Altitud: 1164 m.
Rev.: JGG 24.06.19