Pasar al contenido principal

Carcedo de Burgos (Burgos)

  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text
  • The alternative text

El origen toponímico de Carcedo de Burgos – Karceto - , hace referencia a los extensos bosques de robles (Quercus) que encontraron los primeros pobladores altomedievales, hacia finales del siglo IX. 

La localidad se halla muy cerca del Monasterio de San Pedro de Cardeña, y muy posiblemente sus orígenes estén ligados a la historia del monasterio.

Qué ver y hacer en Carcedo de Burgos

Carcedo de Burgos, con menos de 300 habitantes censados, es el típico pueblo de piedra castellano al que se accede desde el Monasterio de San Pedro de Cardeña. En el entorno del pueblo hay una cueva – la Cueva del Terrullo - con la entrada prácticamente cegada por matorral y de la que se dice que, en su momento, comunicaba con el Monasterio de San Pedro de Cardeña aunque no hay ninguna fuente documental al respecto.

La localidad está rodeada por un extenso bosque de robles (quejigos). De hecho, en la salida del pueblo dirección Modúbar de San Cibrián, el visitante se adentrará en el Robledal del Berzal, un bosque de roble quejigo donde puede observarse un roble centenario de veinte metros de altura y cinco de perímetro denominado por algunos como “El Abuelo”.

Por su cercanía a Burgos se ubican en la población varios restaurantes que se animan las noches del fin de semana. La localidad forma parte de la conocida como Ruta de la Herradura y de la Ruta de la Morcilla, un recorrido circular que pasa por Carcedo con inicio en el Paseo de la Quinta y final en el Paseo de los Pisones de la capital burgalesa. 

Información práctica

Rev. ALC: 25.09.19

Compartir