Miedes de Atienza celebra el 4 de octubre su Jornada Cidiana con actividades culturales y festivas

Miedes de Atienza acogerá el próximo sábado 4 de octubre de 2025 una nueva edición de su Jornada Cidiana, una cita cultural que gira en torno a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y que contará con un variado programa de actividades para todos los públicos.
La jornada se abrirá a las 11:00 horas en la Plaza Mayor con el pregón y la concentración de tropas, además de la inauguración del mercado artesanal y una exposición de acuarelas. A lo largo de la mañana, entre las 11:30 y las 13:30, se llevarán a cabo demostraciones de talleres artesanales de cerámica, forja, esparto y cotas de malla medievales.
El programa continuará a las 13:30 horas con un vermut cidiano amenizado por música medieval en directo, seguido de una comida popular de migas a las 14:30 horas. Por la tarde, los niños tendrán su espacio con juegos en la Plaza Mayor a partir de las 16:30 horas.
Uno de los actos centrales será la conferencia de Antonio Pérez Henares, escritor de reconocido prestigio y especialista en la figura de Álvar Fáñez. El autor de novelas históricas como El Juglar, en la que narra la vida de los juglares que vivieron y transmitieron las andanzas, aventuras y desventuras del Cid, y que darían lugar al cantar de gesta que lleva su nombre. Pérez Henares ofrecerá su ponencia a las 18:00 horas en el Chuletín, donde también firmará ejemplares de sus libros.
La programación se completará con un espectáculo de circo y malabares en la Plaza Mayor a las 19:30 horas, y finalizará a las 21:00 horas con la recreación del paso del Cid por Miedes, que se celebrará junto a la iglesia, en las escuelas.
La Jornada Cidiana pretende poner en valor la huella del Cid en la zona y ofrecer a vecinos y visitantes una oportunidad de disfrutar de la historia y la cultura a través de actividades lúdicas y divulgativas.
Miedes de Atienza en el Camino del Cid
Miedes de Atienza tiene un papel muy importante en el Camino del Cid. Se encuentra en a ls pies de la Sierra de Pela, accidente geográfico que actualmente marca el límite entre las provincias de Guadalajara y Burgos, (y entre las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León), y en tiempos del Cid separaba el reino de León y de Castilla de la taifa islámica de Toledo.
En 1081 estas tierras pertenecían al reino musulmán de Toledo, bajo la protección del rey castellano-leonés Alfonso VI quien, en 1086, las incorporaría a su reino tras la conquista de Toledo. Es por la Sierra de Pela por donde, según el Cantar, el Cid desciende con sus hombres al noveno día de haber partido de Vivar del Cid y se adentra en territorio musulmán. Muy cerca de Miedes se halla la "Peña del Cid", donde la tradición local ubica el lugar donde acampó Rodrigo Díaz en el trayecto imaginado del Cantar.