La antigua Casa de Correos de Molina de Aragón se suma a la Red de Sellado del Camino del Cid

27-11-2023
PSAV Antigua Casa de Correos Molina de Aragón (Gu).jpg

Sello de Molina de Aragón, GuadalajaraSello de Molina de Aragón, GuadalajaraLa antigua Casa de Correos de Molina de Aragón (Guadalajara), actualmente Vivienda de Uso Turístico, se ha sumado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. Situada junto al ayuntamiento de la localidad ofrecen seis habitaciones con baño sumando un total de 12 plazas. Además, disponen de wifi gratuita y cuentan con un lugar seguro y cerrado para guardar bicicletas. 

Molina de Aragón forma parte de la ruta de Las tres taifas del Camino del Cid. Según el Cantar de mio Cid, tras asentarse en El Poyo del Cid Rodrigo impuso el pago de un tributo al señor musulmán de Molina. Este, de nombre Avengalvón, se convierte en un fiel aliado y amigo de paz. De noble y hospitalario carácter, hace de la Molina islámica una plaza segura para Jimena, sus hijas - Elvira y Sol -, Álvar Fáñez y otros caballeros del Cid. Aquí pernoctan en varias ocasiones e incluso son escoltados por guerreros musulmanes molineses en sus viajes entre Castilla y Valencia.

Al parecer, la figura literaria de Avengalvón tiene su origen en la figura histórica de Ibn Galbun, líder militar musulmán, a caballo entre los siglos XI y XII, señor de Molina. Es posible que a principios del siglo XI, durante la fitna o guerra civil andalusí, Molina estuviera bajo la influencia de la taifa de Zaragoza, pasando en 1046 a pertenecer a la taifa de Toledo, regida por Al Mamún.

A partir de ahora, los viajeros que recalen en la localidad y quieran sellar su salvoconducto en la VUT Antingua Casa de Correos deberán dirigirse a la Plaza de España, 10. Para más información: 670 736 043 / 617 110 449 / fegidobal@hotmail.com