La Pobla Llarga: parada de la exposición itinerante del Camino del Cid

30-06-2023
Cartel de la exposición de La Pobla Llarga

Cartel de la exposición de La Pobla Llarga Cartel de la exposición de La Pobla Llarga La Pobla Llarga acoge hasta el 14 de julio la exposición itinerante del Camino del Cid. La muestra, que ya ha viajado por más de media docena de localidades valencianas, llega ahora a esta localidad, situada a mitad de camino entre Alzira y Xàtiva.

A través de unos atractivos paneles, diseñados por Julián de Velasco, la muestra propone una primera aproximación a la figura del Cid, el Cantar y su época antes de adentrarse en las rutas que integran el itinerario, en la información sobre el Salvoconducto – la credencial que llevan los viajeros - o en los paneles sobre el Consorcio Camino del Cid, entidad que gestiona la ruta y de la que forma parte la Diputación Provincial de Valencia.

La Pobla Llarga está integrada en La Defensa del Sur, ruta del Camino del Cid en la que prevalece la historia sobre la literatura. El poeta que escribió el Cantar no encontró una potente trama argumental al unir en uno solo los dos destierros a los que, históricamente, Alfonso VI condenó al Cid: el primero, en Castilla, en 1081, y el segundo, mucho más duro y determinante, estando el Cid en Alicante, en 1088. Esta ruta recupera ese episodio histórico y algunos otros que tienen que ver con la defensa del peligro almorávide que venía del sur.

Aquellas personas interesadas en visitar la exposición pueden hacerlo en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la localidad, situada en la Glorieta s/n, de lunes a viernes en horario de biblioteca, y los días 29 y 1 de julio de 11 a 13:00h y de 18 a 20:00h.