El Puig (Valencia) dedica unas jornadas al Cid

22-10-2021
Las actividades dedicadas al Cid darán comienzo el 24 de octubre

Las actividades dedicadas al Cid darán comienzo el 24 de octubreLas actividades dedicadas al Cid darán comienzo el 24 de octubre
La localidad acogerá la exposición del Camino del Cid, proyectará la película “El Cid: la leyenda” y el cronista oficial, Julio Samuel Badenes, ofrecerá la charla “El Cid al Puig” 

El Puig (Valencia) dedicará unas jornadas a la figura del Cid. El ayuntamiento ha programado una serie de actividades con el objetivo de poner en valor la relación del Campeador con la localidad así como el lugar que ocupa en el Cantar de mio Cid, el gran poema épico medieval y una de las obras clásicas más importantes de la literatura europea.  

Los actos darán comienzo el domingo día 24 con la charla divulgativa “El Cid al Puig” que pronunciará el cronista oficial de la localidad, Julio Samuel Badenes a las 13h. en el Castillo del Puig (montaña de la Patà).

Las actividades continuarán el martes día 26. A las 19:00h está prevista la inauguración de la exposición del Camino del Cid. La muestra, que ya ha itinerado por más de 35 localidades de la ruta, acerca al visitante a la figura del Cid, el Cantar y su época y se adentra, a través de una serie de paneles explicativos, a las rutas que conforman el itinerario y al Consorcio Camino del Cid, entidad que gestiona el recorrido y de la que forma parte la Diputación Provincial de Valencia. Al objeto de difundir la vinculación del Campeador con El Puig, desde su ayuntamiento se ha diseñado un panel específico en el que detalla la relación, tanto histórica como literaria, de Rodrigo Díaz de Vivar con el municipio. La exposición permanecerá en el Centro Cultural La Marina (Teatro Municipal del Puig) hasta el 7 de noviembre. 

Ya el jueves día 28 está prevista la proyección de la película “El Cid: La leyenda” , un film destinado al público escolar y familiar y para el que se han previsto tres pases: a las 11, a las 15.30 y a las 18:00h.

El Cid y El Puig 

El Puig es la antigua localidad de Çebolla, citada en el Cantar. Para el Cid, El Puig fue un lugar clave convirtiéndose en ocasiones en su cuartel general, desde el que lanzaría algaras para extender su protectorado y razzias con el fin de debilitar Valencia y conquistarla. Tras la muerte del Cid, El Puig cayó en manos de los almorávides. Jaime I la conquistó en 1237 con el mismo propósito del Cid de apoderarse de Valencia.