Timo Rokitta: “El Camino del Cid es un auténtico pionero en la modalidad gravel”

11-10-2021
Timo Rokitta en el Camino del Cid (Imagen: T.R en www.gravelcyclist.com)

El ciclista Timo Rokitta en el Camino del CidEl ciclista Timo Rokitta en el Camino del Cid
Timo Rokitta es un ciclista alemán que, entre sus numerosos viajes a España, decidió hace tres años recorrer el Camino del Cid y siempre sobre su bicicleta gravel. Tras ampliar la oferta cicloturista del Camino del Cid a la modalidad gravel, charlamos con él para conocer su experiencia con este tipo de bicicleta que, lejos de ser una moda, ha llegado a España para quedarse.

- ¿Cóm
o conociste el Camino del Cid?
Hace cuatro años en Navidad vi en la televisión la película "El Cid" con Sophia Loren y Charlton Heston. Comencé a interesarme por el tema del Cid lo que me llevó hasta vuestra página web.

- Tras ese interés por la figura del Cid ,¿qué te animó a recorrer la ruta? 
Me pareció emocionante seguir sus pasos y conocer la península de aquel momento. 

-  No era el primer viaje que hacías a España ya que habías viajado a nuestro país con anterioridad…
Sí, he estado de viaje por España en numerosas ocasiones. He cruzado los Pirineos, en otra ocasión atravesé España de norte a sur y viceversa, en septiembre de 2021 realicé la “Ruta de la Plata” de Sevilla a Gijón…

- Y el Camino del Cid lo has recorrido hasta en tres ocasiones… 
Efectivamente, en 2018 realicé 1.000 kilómetros de Burgos a Valencia. En 2019, salí de Calatayud y de nuevo hasta Valencia y en mayo de 2021 realicé la ruta “La Defensa del Sur” de Valencia a Orihuela.  

- Siempre en bici gravel.
Sí, siempre en bici gravel.

- Hace unos días un ciclista de gravel nos comentaba que se trata de un tipo de bicicleta que “engancha”. En tu opinión, ¿qué ventajas ofrece la gravel frente a otro tipo de bici?
Tiene la ventaja de poder circular por la carretera y por caminos sin pavimentar. Además, ofrece la opción de llevar el equipaje contigo.

Recientemente hemos lanzado los tracks gravel del Camino del Cid ¿cómo valoras esta iniciativa? 
Es genial poder ofrecer rutas específicas para los ciclistas de esta modalidad. La mezcla de pequeñas carreteras con caminos sin asfaltar ofrece mucha variedad. El Camino del Cid es un auténtico pionero en esta modalidad. 


"El graveride ha llegado para quedarse.
No es una moda pasajera
"

- Hay quien piensa se trata de una moda pasajera, que tal como llegó se irá. ¿Qué opinión tienes al respecto? 
Por supuesto que no: el gravelride lleva años siendo popular en Estados Unidos. Es mucho más seguro, además, la experiencia de viaje es mayor. 

- Precisamente en tus publicaciones, haces numerosos guiños a la figura del Cid.  ¿Qué opinión te merece el personaje?- Has relatado tus viajes por el Camino del Cid en una serie de reportajes publicados por revistas del sector. ¿Qué acogida tuvieron? ¿Crees que animarán a otros ciclistas extranjeros? 
Los reportajes son “devorados” por ciclistas gravel de todo el mundo. Solo recibo comentarios positivos, tanto de los artículos como de las imágenes. De hecho algunos lectores ya se han animado a recorrer el Camino del Cid: aventura, historia y deporte y casi siempre con  buen tiempo: ¿qué más se puede pedir?

El Cid tenía ideales y luchaba por lo que creía. Hoy en día, la mayoría de la gente siempre va a favor de la opinión general. 

- Eres alemán ¿supuso el idioma una barrera a la hora de realizar el viaje?
La mayoría de las personas que conocimos en el camino hablaban inglés o incluso un poco de alemán. También me defendí con el poco español que hablo..

- Supongo que en tu recorrido habrás vivido muchas anécdotas ¿puedes contarnos alguna?
¡Hay una infinidad!  Aunque por encima de todo quiero destacar la amabilidad de las personas que nos ayudaron en nuestro recorrido, desde el médico que nos trató una picadura de abeja hasta el ciclista que nos ayudó a cambiar una rueda. Tampoco olvidaré el “toro de fuego” que nos persiguió por las calles de La Iglesuela del Cid o la tormenta eléctrica de 2019 en la zona de Valencia... ¡no había absolutamente nadie!. 

- Si tuvieras que elegir un paisaje, un pueblo, un momento de tu recorrido por el Camino del Cid ¿con cuál te quedarías?
Son muchos … Nos gustó especialmente el paseo por la "Vía Verde Ojos Negros”, es espectacular.

- En pocas palabras, ¿qué es lo que más te gustó del Camino del Cid? ¿qué destacarías?
Me gustó especialmente la variedad del Camino del Cid y experimentar nuevas aventuras cada día, también ver nuevos paisajes y pueblos históricos todos los días... creo que es una mezcla de todo: paisaje, pueblos, gente e historias.

- ¿Tienes previsto algún nuevo viaje por España?
Si, en en 2022 tengo planeado cruzar España por la "Vía Verde" desde Santander vía Valencia hasta Gibraltar. En este tramo recorreré parte del Camino del Cid. También soy un fanático de las bicis clásicas y acabo de comprar una Peugeot Vintage de 1980 que probablemente utilizaré en el Camino del Cid. Ir en una bicicleta de hace 40 años, sin duda, también será una nueva aventura.