Variedad de propuestas en el X Premio Álvar Fáñez Camino del Cid

05-03-2020
NOT-Portada-X-Premio-Álvar-Fáñez.jpg


El Premio Álvar Fáñez está destinado a las asociaciones del Camino del CidEl Premio Álvar Fáñez está destinado a las asociaciones del Camino del Cid
El pasado 28 de febrero se cerró el plazo del Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid, el certamen destinado a asociaciones que desde hace diez años convoca el Consorcio Camino del Cid y que tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos colectivos que realizan diversas actuaciones para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del itinerario.

Este año los proyectos recibidos están caracterizados por la variedad de sus contenidos si bien buena parte de ellos incorporan propuestas relacionadas con la mejora del trazado y del entorno de la ruta.

Proyectos Álvar Fáñez

En total se han recibido 6 proyectos procedentes de Burgos, Soria y Alicante. La provincia burgalesa participa con cuatro proyectos. Las asociaciones Ábrego y Cortes Siglo XXI concurren al certamen con la propuesta “Apadrina un árbol en el Camino”. Plantean realizar una limpieza y plantación de árboles autóctonos en homenaje al Cantar (pino, roble y sabina) en el Camino del Cid a su paso por el barrio de Cortes, en Burgos. El objetivo es revitalizar este tramo y aportar mejoras al paisaje y al terreno. Los voluntarios podrán identificar los árboles que planten y convertirse en su padridos / madrinas. El proyecto forma parte de un plan de recuperación más ambicioso que se pretende llevar a cabo en la zona.

Desde Huerta de Rey proponen la VI Jornada Medieval del Cid y la 1ª Semana Cultural Cidiana. El próximo 25 de julio tienen previsto representar, un año más, “El Cid histórico, legendario y literario”, una obra teatral protagonizada por los vecinos del pueblo en el que repasarán diversos episodios de la vida del Campeador. La jornada, además, se completará con otras actividades de temática medieval y, como principal novedad, este año desarrollarán una semana cultural cidiana previa que incluirá exposiciones, charlas, etc. 

La Asociación Cultural Serralba de Peñacoba participa con el proyecto “Al andar se hace Camino”, una propuesta que llevarán a cabo en el mes de agosto y que incorpora numerosas actividades en torno al Camino del Cid. Para ello plantean una Semana Cultural cuyo tema principal será el conocimiento y conservación del tramo de la ruta que discurre por el término municipal del pueblo. Entre las actuaciones que tienen previsto realizar destacan dos marchas para recorrer y adecentar el tramo del Camino del Cid entre Retuerta y Pinarejos, un encuentro con los vecinos de los pueblos del entorno y una serie de trabajos encaminados a mejorar y acondicionar el merendero-refugio que hay a la entrada del municipio, punto de descanso para los viajeros del Camino del Cid. Este año, además, volverán a llevar a cabo una representación popular de un pasaje del Cantar.

Por su parte, la Asociación Vivar Cuna del Cid de Vivar del Cid, presenta el proyecto “Crece, camino, crece”. La propuesta recoge tres actividades: un encuentro entre asociaciones del Camino del Cid de las provincias de Burgos y Soria, una jornada en la que recorrerán el trazado de Vivar del Cid a Burgos que limpiarán y acondicionarán a través de la plantación de ejemplares de robles y sabinas y una ruta en bicicleta desde Vivar del Cid al monasterio de San Pedro de Cardeña donde, en colaboración con el Club Ciclista de Vivar, celebrarán una comida de hermandad. De igual forma incorporan a la propuesta la creación de “Las sopas del Camino del Cid”, una receta que quieren extender a todas las poblaciones de la ruta consistente en la elaboración de una sopa de ajo castellana combinada con morcilla. 

Desde la provincia de Soria, concretamente desde Medinaceli, llega el proyecto ”Un paseo por el Camino medinense”. La Asociación Fotográfica y de las Artes de Medinaceli propone la convocatoria de un certamen fotográfico empleando la técnica de fotografía estenopeica. Se trata de un formato empleado fundamentalmente en fotografía artística que emplea una cámara estenopeica, dotada con papel fotográfico y una lámina con un agujero perforada con una aguja. A este agujero se le denomina estenopo, de ahí el nombre de la técnica. El certamen pretende implicar a amantes del mundo de la fotografía que tomarían imágenes del Camino del Cid a su paso por Medinaceli que posteriormente se expondrían en el Centro de Arte Contemporáneo de Medinaceli.  

Por último, la entidad para el desarrollo del cicloturismo y el fomento de la movilidad sostenible, Funbici plantea la realización de un reportaje recorriendo el Camino del Cid desde su inicio en Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante) que posteriormente se publicaría en la página web www.valenciacicloturismo.com Más allá de la grabación de este material, el colectivo pretende fomentar e impulsar el cicloturismo de alforjas.

Hasta la fecha más de medio centenar de asociaciones han participando en este certamen cuya dotación económica asciende a 2.000 euros. El proyecto ganador de la presente edición se dará a conocer durante el transcurso del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid cuya celebración tendrá lugar en el mes de abril.