El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística en el exterior

27-02-2020
El gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, expone los pasos que se están dando para la promoción exterior de la ruta al presidente de Castellón, José Martí y a la diputada de Turismo, Virginia Martí

El gerente del Consorcio, Alberto Luque, expone las actuaciones de promoción exterior del Camino del Cid al presidente de Castellón, José Martí y a la diputada de Turismo, Virginia MartíEl gerente del Consorcio, Alberto Luque, expone las actuaciones de promoción exterior del Camino del Cid al presidente de Castellón, José Martí y a la diputada de Turismo, Virginia Martí
El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Castellón - cuya Diputación Provincial ostenta este año la presidencia de la institución-, diversas actuaciones encaminadas a la promoción exterior de este itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. 

Aunque a lo largo del pasado ejercicio ya se impulsaron importantes acciones de internacionalización, el plan de actuaciones previsto para próximas fechas es una de las propuestas más ambiciosas para 2020. En este sentido, y según ha señalado el presidente de la Diputación de Castellón y del Consorcio Camino del Cid, José Martí “la internacionalización del camino es una de las metas de nuestro mandato porque creemos en los múltiples beneficios que supone abrirse a un nuevo mercado turístico que, sobre todo, busca vivir la experiencia en bicicleta a lo largo de año”.

A los primeros pasos dados en abril de 2019, con la puesta en marcha de una página web en inglés que incluye mapas, tracks, y completa información sobre las rutas, se sumó, ya en enero de 2020, la publicación en este mismo idioma de 24 guías de las rutas del Camino del Cid para senderistas, ciclistas BTT y cicloturistas por carreteras secundarias, todas ellas de descarga gratuita desde en.caminodelcid.org 

Ahora, el Consorcio completa su oferta con la edición de un folleto general sobre la ruta en inglés. La nueva publicación contextualiza la información que aparece en su homónima en español, haciéndola más comprensible para el público extranjero. De esta forma se han incluido, entre otros, varios mapas de situación así como diversas secciones que avanzan lo que el viajero encontrará en su recorrido. El conjunto gira alrededor de dos ideas básicas: la figura literaria y mítica del Cid y el viaje a través de unos territorios naturales de evocación medieval y alejada de los tópicos turísticos.

Se ha realizado una primera edición de 12.000 ejemplares que serán repartidos entre las oficinas de turismo y en las ferias y otros eventos turísticos en el extranjero en los que participe el Consorcio Camino del Cid.

Utrecht y Berlín: las primeras citas

Precisamente, el Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht. Se trata de una de las ferias de cicloturismo más importantes de Europa y “un mercado de gran interés para nosotros, pues sigue la estela de nuestra gobierno de promocionar el cicloturismo como atractivo turístico”, ha señalado el presidente provincial.

Por otro lado, del 4 al 8 de marzo, el Consorcio Camino del Cid participará en la ITB de Berlín, la feria de turismo más importante de Europa. En este caso lo hará con Rutas Culturales de España, una marca de Turespaña de la que el Camino del Cid forma parte junto a otros cuatro grandes itinerarios turístico culturales de nuestro país: Caminos de Arte Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión.

También en el mes de marzo, y en colaboración con el Consorcio Camino del Cid, la editorial Paulsen presentará Sur la route du Cid, del escritor francés Marc Fernández: el primer libro de viajes cicloturista sobre el Camino del Cid escrito y publicado en Francia, que narra el viaje que el autor realizó en 2019.

Reunión de trabajo

Previa a la presentación de estas actividades, la diputada de Turismo de Castellón, Virginia Martí, el asesor de la Diputación, Kevin Salvador y el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, han mantenido una reunión de trabajo al objeto de hacer un seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo y de los acuerdos adoptados en el último Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid celebrado en Villafranca del Cid el pasado mes de noviembre y durante el cual, la Diputación de Castellón asumió la presidencia de la institución. 

 

  • Detalle de la portada del nuevo folleto en inglés del Camino del Cid
  • El folleto incorpora información práctica y de interés para el viajero extranjero interesado en recorrerla
  • Mapa de la ruta que incorpora la nueva publicación
  • Detalle del folleto. Las ilustraciones las firma Julián de Velasco
  • La publicación ofrece datos de cada una de las rutas que conforman el Camino del Cid