El Camino del Cid presenta su página web en inglés

16-04-2019
El diputado de Cultura de Burgos, Luis Jorge del Barco (izda.) junto al gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque en la presentación de la web en inglés

El diputado de Cultura de Burgos, Luis Jorge del Barco (izda.) junto al gerente del Consorcio, Alberto Luque en rueda de prensaEl diputado de Cultura de Burgos, Luis Jorge del Barco (izda.) junto al gerente del Consorcio, Alberto Luque en rueda de prensa
La
web, que pretende convertirse en el lugar de referencia del mundo cidiano de habla inglesa en internet, sigue la estructura de su hermana en castellano e incluye tracks, mapas y guías de viaje para senderistas y cicloturistas, amplia información sobre el Cid y el Cantar, recomendaciones de viaje así como un visor geográfico en el que por primera vez, se ubican y georreferencian en inglés más de un centenar de lugares de interés cidiano

El Consorcio Camino del Cid ha presentado su web turístico cultural en inglés. La página, en la que se lleva trabajando más de dos años tanto desde la vertiente turística como académica, es rápida, intuitiva, visual y con diseño responsive, es decir, adaptable a la pantalla del dispositivo que utilice el usuario ya sea ordenador, tablet o teléfono móvil.

El objetivo de esta web es convertirse en el lugar de referencia del mundo cidiano de habla inglesa en internet. Para ello se ha seguido la estructura de la web en castellano, que ha merecido los elogios de viajeros y profesionales. Igualmente, pretende ser un altavoz con el que dar a conocer en el exterior las pequeñas localidades que componen la ruta y la riqueza de sus territorios.

La primera fase del trabajo ha consistido en la adaptación de los textos y sólo con posterioridad se ha procedido a su traducción, en total más de 216.000 palabras. Mención especial merece el apartado fotográfico, ya que se han incorporado más de 3.000 fotografías de recursos y localidades.

A partir de ahora, los internautas de habla inglesa encontrarán información rigurosa sobre la figura histórica y legendaria del Cid, así como contenidos especializados sobre el Cantar de mío Cid, el gran poema épico hispánico de finales del siglo XII, elaborados por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner junto a su equipo de investigación.

 

24 guías de viaje, también en inglés

Al mismo tiempo la web ofrece gran variedad de contenidos turísticos sobre el Camino del Cid y cómo recorrerlo e incluye información sobre señalización, alojamientos, oficinas de turismo, y consejos de viaje para extranjeros que visitan por primera vez el interior de España. 

Se han traducido igualmente 24 topoguías de viaje que pueden descargarse gratuitamente desde la web: 10 de rutas cicloturistas, 7 con rutas BTT y otras siete topoguías con rutas senderistas. Todas ellas incluyen mapas a escala, kilometrajes, perfiles, cuadros climatológicos, descripción de etapas, etc.

Como novedad importante, se han habilitado en el visor cartográfico más de 400 recursos georreferenciados: desde castillos a Patrimonios de la Humanidad a fiestas de interés turístico nacional e internacional, destacando el apartado dedicado a los hitos cidianos. Por primera vez un mapa cartografía estos hitos cidianos en inglés incluyendo más de un centenar de lugares vinculados al Cid histórico, literario y legendario. 

Para el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, que este año ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid, Luis Jorge del Barco, la nueva página web permite dar un paso más encaminado a la promoción internacional del itinerario. Asimismo, ha destacado que va a ayudar a desarrollar y promocionar los recursos patrimoniales, culturales y naturales de las provincias que forman parte de la ruta. En este sentido, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, ha resaltado que “queremos que sea una plataforma de promoción de nuestros territorios en el extranjero, venimos a cubrir un hueco que existía en parte de estos territorios”. 

Nuevos contenidos en 2019

Para este año 2019 se plantea la actualización de las guías de viaje y la incorporación de contenidos sobre los 39 conjuntos histórico-artísticos de la ruta así como nuevas fotografías. Además, tanto los contenidos del visor cartográfico como de la web en general continuarán ampliándose en los próximos años hasta recoger todo el patrimonio existente en el Camino del Cid. 

Además, se prevé la promoción de la propia página web a través de las oficinas de turismo y otros agentes en el exterior para que la página sea conocida “no sólo para los extranjeros que quieran conocer España de un modo diferente si no también entre las agencias y turoperadores que puedan estar interesados en atraer viajeros y público a nuestras poblaciones”, ha matizado Luque.

La nueva página web, que ya estaba funcionando en modo de prueba, se presenta ahora como una potente herramienta para dar a conocer el legado medieval y el patrimonio histórico, artístico y natural de los territorios que atraviesa el Camino del Cid, las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

 

  • La página pretende convertirse en el lugar de referencia del mundo cidiano de habla inglesa en internet
  • Ofrece información especializada sobre el Cantar de mío Cid, elaborada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner
  • Se han traducido24 topoguías de viaje que pueden descargarse gratuitamente desde la web. En la imagen, topoguía BTT de la ruta del Destierro / The Exile
  • En el visor cartográfico se ubican y georreferencian por primera vez en inglés más de un centenar de lugares de interés cidiano
  • La página ofrece información muy práctica para el viajero extranjero como datos sobre señalización, alojamientos, oficinas de turismo, etc.