La exposición del Camino del Cid: una aproximación a la ruta

03-12-2019
Imagen de apertura de la exposición "El Camino del Cid"

El Consorcio Camino del Cid ha puesto en marcha la exposición “El Camino del Cid”, una muestra con la que se pretende dar a conocer este itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

La exposición está formada por 18 paneles. Diseñados por Julián de Velasco, la muestra propone, en primer lugar, un breve recorrido por la figura del Cid, el Cantar y su época siendo el objeto de estos primeros paneles situar al visitante antes de adentrarse en las rutas que integran el itinerario.


El Cid, el Cantar y su época, en los primeros paneles de la exposiciónEl Cid, el Cantar y su época, en los primeros paneles de la exposición

El Camino del Cid es en realidad una “ruta de rutas”. Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 de carreteras) está dividido en recorridos tematizados unidos entre sí. La exposición ofrece información pormenorizada de cada una de las rutas a través de los paneles, incorporando no sólo las rutas principales si no también de los anillos y ramales del Camino del Cid. 

Todas las rutas del Camino del Cid aparecen representadas en la muestraTodas las rutas del Camino del Cid aparecen representadas en la muestra

Por último la muestra hace un guiño al Salvoconducto, la credencial que llevan los viajeros que recorren el Camino del Cid. Se trata de un panel muy especial ya que por primera vez, aparecen recopilados los diseños de los 194 sellos de la ruta. De esta forma, se ponen en valor cada uno de ellos. Los sellos son muy atractivos y demandados por los viajeros y permiten conocer pequeñas historias de las poblaciones a las que representan. 

Por primera vez aparecen recopilados los sellos del Camino del CidPor primera vez aparecen recopilados los sellos del Camino del Cid


La exposición se ha duplicado para que pueda itinerar de forma paralela por dos sitios a la vez, de hecho ya ha podido visitarse en el Monasterio de San Agustín de Burgos y en la localidad castellonense de Villafranca del Cid. A lo largo de 2020 comenzará a viajar por las poblaciones del Camino del Cid.