Las huestes del Cid paran en Bronchales, Teruel

06-08-2019
Algunos de los protagonistas de la obra teatral de Bronchales, en Teruel

Representación de la obra teatral de Bronchales, TeruelRepresentación de la obra teatral de Bronchales, Teruel
El sábado 10 de agosto Bronchales vuelve a celebrar su jornada dedicada al Cid Campeador. Nuevamente la representación teatral será el plato fuerte de la actividad. En esta ocasión se desarrollarán los actos en un sólo día (el año pasado la representación se dividió en dos jornadas)  aunque eso sí, en horario de mañana y tarde. La obra, cuyo texto firma José Vicente Fuente, nacido en la localidad, lleva por título “Del paso de las huestes de Mío Cid por Frontael” y rememora la llegada y pernoctación de la huestes cidianas a la población así como otros pasajes relacionados con el destierro y el sitio de Valencia. Antes de la representación, cuyo inicio está previsto a las 12h., el grupo de música “Esfuriatronadas” recorrerá las calles del pueblo junto a un actor - que dará el toque satírico a la jornada - y a un grupo de personas implicadas en el evento que, a modo de pregoneros, invitarán a los vecinos a asistir a la obra que tendrá lugar en el Pabellón Multiusos Municipal cuyo entorno estará decorado con pendones y banderolas de estética medieval.

A las 12h. por tanto dará comienzo la obra con la representación de “La Jura de Santa Gadea”, a las 12.30h. tendrá lugar el segundo acto “Llegada de las huestes de Mío Cid a Frontael” y ya por la tarde, a partir de las 18h., se retomará la representación con los tres últimos actos que llevan por título “Recepción de las autoridades del pueblo de Frontael a las huestes”, “Despedida de las  Huestes de Mío Cid” a las 18.30h. y “Muerte de Mío Cid”, a las 19h.

Las actividades se enmarcan dentro de la Semana Cultural de Bronchales que incluye otras propuestas de interés como una serie de talleres de danzas medievales cuyos bailes se pondrán en escena en el transcurso de la representación. Este año, además, viajará a Bronchales la Escuadra de Mío Cid de Valencia. 

El evento y la asociación que lo lleva a cabo - El Endrinal - se hizo con el Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid en su última edición.